Buscan cómo enfrentar el envejecimiento del país

26 Septiembre 2013

En un espacio académico de análisis y generación de redes de asociatividad se constituyó la Primera Jornada Internacional de Envejecimiento Saludable que nuestra Corporación desarrolló el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Consistió en cuatro actividades simultáneos: El Tercer Simposio Internacional de Odontogeriatría, el Simposio de Envejecimiento como Factor de Riesgo Cardiovascular; el Simposio de Alimentos Hortofrutícolas y el First Workshop on Healthy Aging.

La actividad —organizada por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la UTALCA— reunió a múltiples especialistas, académicos y científicos de distintas disciplinas, tanto de Chile como del extranjero.

Dicho Programa de Investigación fue creado para estudiar los aspectos de la alimentación y los estilos de vida que contribuyen a una mejor salud en la tercera edad y es ejecutado por un grupo de científicos de siete unidades académicas de esta Casa de Estudios.

“La educación, alimentación y hábitos apropiados juegan un rol importante para lograr un envejecimiento saludable, mejorando así la calidad de la vida del adulto mayor”, explicó el académico Iván Palomo, director de Investigación de esta Universidad y director del Programa PIEI-ES.

Odontogeriatría

El Simposio de Odontogeriatría contó con la participación de Ronald Ettinger, investigador de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El académico hace 30 años fue pionero en la enseñanza e investigación de la odontogeriatría, materia de la cual es autoridad mundial, como consultor de universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses.

“La odontogeriatría la definimos como la parte de la odontología que trata los conocimientos y habilidades técnicas que se necesitan en la entrega de atención de salud oral para los adultos mayores”, explicó. “Pero no es bueno enfocarse solo en la parte dental, dejando de lado todo los otros aspectos”, agregó.

Ettinger se refirió a la experiencia de EE.UU. en los cuidados de la tercera edad.

Destacó que a nivel internacional se requiere formar odontólogos especialistas en odontogeriatría. Afirmó que en los asilos de ancianos de su país está el 5% de la población norteamericana.

“Nos dimos cuenta de la importancia de contar con profesores especializados. Lo primero es formar académicos para que formen alumnos”, expresó Soraya León, académica de la Escuela de Odontología e investigadora del Programa PIEI-ES.

Envejecimiento demográfico

Iván Palomo mencionó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2050, por primera vez la cantidad de personas mayores superará al número de jóvenes en el mundo.

Señaló que Chile no está ajeno a esta realidad ya que en los últimos 30 años, ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado. A consecuencia de esto, se espera que para 2015 el país registre el mayor índice de población de la tercera edad en Latinoamérica y en 2020, los adultos mayores representarán cerca del 20% de los habitantes de la nación.

Por esta razón científicos nacionales e internacionales del PIEI-ES se encuentran trabajando para generar durante cinco años los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile. La labor de los experimentados académicos se desarrolla desde los ámbitos de la salud, ciencias agrarias, economía, psicología, matemática, la física y la química.

Ana María Martino, subdirectora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), sostuvo que el acelerado envejecimiento del país es un desafío para las políticas públicas. Datalló que entre los años 2011 y 2013, Chile ha aumentado la población de la tercera edad pasando de un 11,3% a un 15,6% de sus habitantes. “El 57,2 % de la población de adultos mayores son mujeres y se explica porque las mujeres tienen mayor expectativas de vida”, manifestó.

Respuesta Perfecta

Dalva Padhila, investigadora de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil, se refirió a los desafíos del envejecimiento en Latinoamérica. “Las personas envejecen perdiendo dientes, como si no fuera importante y consideran que esa pérdida es consecuencia del envejecimiento. El desafío incluye incorporar al sistema de salud a estas personas y mejorar su condición precaria”, expresó.

La científica valoró el Programa PIEI-ES como “una respuesta perfecta a este desafío, porque necesitamos incorporar el conocimiento en todas las áreas sobre el proceso de envejecimiento”, dijo.

“En Chile no tenemos legislación específica para la salud bucal del adulto mayor, excepto un programa AUGE que solo opera a los 60 años. En Brasil las políticas públicas son lejos mejores que las nuestras”, expresó Rodrigo Giacamán, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Healthy Aging

Germán Lobos, coordinador del First Workshop on Healthy Aging, señaló que desde la investigación y la ciencia, el grupo de académicos del PIEI-ES puede generar y diseñar políticas públicas para mejorar el bienestar de este grupo etario. “La satisfacción con la vida o felicidad no es individual a las personas, sino que es en su relación con el medio, amigos, familia, entorno, trabajo. También hay elementos de recursos económicos involucrados, fundamentalmente en temas de salud, vivienda, alimentación y servicios sociales”, explicó.

Roberto Bachler, docente de la Fac. de Ciencias de la Salud y médico epidemiólogo del Servicio de Salud el Maule, sostuvo que en el PIEI-ES estudian las causas de muerte prematura, para determinar cuáles son las que producen mayor daño en la salud de la población que envejece y que generan el fallecimiento antes de la expectativa de vida estimada.

Alimentos y Riesgo

El profesor de la Fac. de Ciencias Agrarias, José Antonio Yuri, coordinó el Simposio de Alimentos Hortofrutícolas. Afirmó que en el Programa Interdisciplinario, indagan el efecto antioxidante de frutas y hortalizas, y cómo influyen en la salud humana. “Estamos con varias fuentes de trabajo con las capacidades de la Universidad y articulamos nuestra labor”, señaló. La investigadora Gloria Icaza, del Instituto de Matemática, a cargo del Simposio de Envejecimiento como Factor de Riesgo Cardiovascular, dijo que la jornada científica internacional fue exitosa. “Estamos satisfechos con el resultado. Los investigadores nacionales y extranjeros conocieron el Programa y podremos trabajar con ellos en el futuro”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up