Buscan evitar falla celular que causa la diabetes

1 Abril 2015

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sergio Wehinger, se encuentra colaborando como investigador en el Proyecto Némesis que desarrolla la Universidad de Chile bajo la dirección del académico Andrew Quest, de esa casa de estudios.

La iniciativa científica estudia los mecanismos básicos que subyacen en el desarrollo del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, patologías que en conjunto representan alrededor del 50% del total de muertes en Chile.

Sergio Wehinger — del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la UTALCA— integra una de las líneas del Proyecto Némesis, cuyo objetivo es estudiar el efecto que poseen los extractos de ciertas plantas antioxidantes frente a la Diabetes Mellitus II.

Los resultados de la iniciativa también podrán ser un aporte al Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) —desarrollado por nuestra Corporación con un equipo de científicos de diferentes unidades académicas— el cual también es integrado por Wehinger.

Deterioro celular

El docente explicó que los tejidos musculares y adiposos del cuerpo humano dependen de la hormona insulina —generada por el páncreas— para obtener la cantidad de glucosa necesaria desde el torrente sanguíneo. Y cada vez que se ingiere glucosa, se libera esta hormona gracias a la acción de las células Beta o pancreáticas.

Sin embargo, estas células pueden deteriorarse debido al estrés oxidativo producido por una dieta excesiva de ácidos grasos, hidratos de carbono y un estilo de vida caracterizado por la obesidad y sedentarismo. Por consiguiente, al ingresar glucosa a la sangre, las células Beta fallan, no se produce insulina y el “azúcar” se acumula en la sangre, sin ser absorbida por los tejidos.

Rol protector

El propósito de la línea de estudio es comprobar el efecto favorable de extractos de plantas chilenas con propiedades antioxidantes y analizar su rol protector de las mencionadas células generadoras de insulina. Tales resultados permitirían otorgar una solución a la Diabetes Mellitus, padecimiento que afecta al 7,2% de la población chilena (un millón 412 mil personas).

“La célula Beta es altamente sensible al estrés oxidativo, el cual puede ser inducido tanto por niveles elevados de glucosa como de ácidos grasos libres. Esto se da en personas pre-diabéticas y diabéticas, por lo que se ha propuesto que esa oxidación es crucial en el origen y desarrollo de la diabetes”, dijo Wehinger.

Factor de riesgo

El director de Investigación de la UTALCA y director del PIEI-ES, Iván Palomo, destacó la importancia de este proyecto.

“La Diabetes tipo 2 es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, genera una serie de complicaciones propias de este padecimiento, por lo que todos los esfuerzos que se realicen para prevenir y tratarla son muy importantes. En este sentido, es muy interesante la investigación en la que está participando el Dr. Sergio Wehinger, investigador del Programa PIEI-ES, ya que la Diabetes tipo 2, como otras patologías crónicas, aumenta con la edad de los pacientes”, sostuvo el profesor Palomo.

Protección

Los investigadores del Proyecto Némesis ya han realizado experimentos y han demostrado que se logra protección en la célula beta. No obstante, son numerosos los compuestos vegetales aún en estudio. Se analizan extractos derivados de la industria olivícola, el propóleo, los berries, entre otros, compuestos que también son estudiados por el PIEI-ES con fines antioxidantes.