Buscan medir brecha salarial por género en Chile

En el proyecto de investigadores de la Facultad de Economía y Negocios, también participan ONU-Mujeres, la Superintendencia de Pensiones, la consultora Mercer y tiene el patrocinio del gobierno de Suiza.

7 Septiembre 2020

Avanzar en acciones concretas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país y crear mecanismos que permitan medir esa variable, es el objetivo del proyecto impulsado por académicos de la Facultad de Economía y Negocios que se adjudicaron el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

El equipo liderado por Andrea Bentancor, es integrado además por los profesores Bernardo Lara y Rodrigo Fuentes, quienes además trabajarán con el docente de la U. Adolfo Ibáñez, Pablo Pincheira, para crear prototipos que permitan entregar datos fidedignos sobre las diferencias que existen en el pago de remuneraciones entre género, tanto en el ámbito privado como público.

La iniciativa, en la que también participan ONU Mujeres, la Superintendencia de Pensiones y la consultora internacional Mercer, cuenta con el patrocinio del gobierno de Suiza, a través de su embajada, y de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio.

En lo concreto, se busca la adecuación en Chile de un software -originado en la nación europea- que permite la autoevaluación de las empresas en dicho ámbito. Cabe consignar que la herramienta tecnológica deberá ser ajustada a los parámetros nacionales. En ese contexto, la consultora internacional Mercer lo aplicará a una decena de empresas asesoradas que participarán en un piloto, poniendo a disposición los respectivos resultados como parte de sus informes de gestión de compensaciones.

“Primero aprenderemos de la experiencia suiza, de las dificultades y oportunidades que enfrentaron en el proceso piloto y de implementación masiva. Luego la adaptaremos a Chile, en el sentido que hay una legislación diferente y componentes salariales que no tienen por qué ser exactamente los mismos a los suizos. Se creará un código para el cálculo de la brecha, controlado por las características que se miden en Chile”, dijo Bentancor.

Agregó que el proyecto considera la experiencia del estado europeo, en el que mediante softwares gratuitos se permite a las empresas, a través de su data, acceder a un diagnóstico de la brecha.

“Hoy existen medidas de sensibilización, muchas campañas de ONGs y agencias, pero es distinto cuando las entidades lo analizan con su base de datos, que contiene información personal sensible de sus trabajadores y trabajadoras. Es diferente que se te sensibilice respecto de la brecha a partir de estadísticas promedio elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas, a que lo veas con tu data”, dijo la académica.

El proyecto, denominado “Construcción de modelos econométricos y de herramientas para la estimación de la brecha salarial en empresas y para la sensibilización y capacitación de la población en Chile”, también considera el trabajo en conjunto a la Superintendencia de Pensiones en dos áreas. La primera en un análisis de equidad interna entre funcionarios y funcionarias similar al que se realizará con empresas privadas, mediante el mismo software pero adaptado al sector público. Por otra parte, la creación de una aplicación que permitirá a las personas, a partir del trabajo con las bases de datos de esta superintendencia, calcular la brecha salarial ajustada a sus características personales. A partir de ello también se podrá realizar educación previsional, sensibilizando a la población sobre el efecto de la brecha salarial en las pensiones.

Por otra parte, y a través de ONU-Mujeres, el proyecto llevado adelante por la UTalca, incluye una serie de acciones para la generación de contenidos, la difusión y el testeo de prototipos.