Buscan mejorar las políticas de energía

15 Diciembre 2014

En Talca, Linares, Cauquenes y Curicó se realizaron las últimas actividades de difusión y validación de la Mesa de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, que sesionó en Talca durante los meses de agosto a diciembre. La actividad fue organizada por el Ministerio de Energía y en la Región del Maule fue convocada por nuestra Universidad a través del Centro de Sistemas de Ingeniería.

El objetivo fue generar un documento con conclusiones e ideas para implementar políticas de energía, uso de la leña y otros derivados de la madera. Además, analizar acciones sobre ahorro energético en las viviendas que pudieran ser incorporadas en las políticas públicas de la región, a corto, mediano y largo plazo. “Estamos muy contentos con la convocatoria, ya que se han reunido muchos actores sociales a discutir sobre dendroenergía y calefacción eficiente, lo que nos permite tener un diálogo con la comunidad, incorporando todas las visiones para generar una política pública participativa”, explicó Renzo Galgani, delegado regional de Energía en el Maule.

A las actividades de difusión asistieron alrededor de 200 personas, quienes aportaron nuevas ideas y sugerencias para incorporar en el documento final. Entre las acciones que se definieron está la mejora en las tecnologías existentes de calefacción, tanto a nivel industrial como domiciliaria; educación e información respecto del uso de los equipos y los procesos de producción más eficientes; estandarización del combustible leña y la eficiencia energética en las viviendas.

“Hemos tenido una excelente participación con un grupo de personas de diversas áreas que se comprometieron con la mesa y asistieron a todas ellas, estamos muy satisfechos”, comentó el académico Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería.