Buscan mejorar rol de insectos controladores de plagas

27 Junio 2014

Favorecer la labor controladora de plagas que en diversos cultivos agrícolas ejercen los insectos afidófagos, es uno de los objetivos del trabajo científico que desarrolla la investigadora postdoctoral Lucie Raymond en conjunto con el académico Blas Lavandero, para el Proyecto Núcleo Milenio de Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas, que cuenta con financiamiento del Programa Núcleo Científico Milenio del Ministerio de Economía.

El proyecto Núcleo Milenio es dirigido por el académico Christian Figueroa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca (UTALCA) y también es integrado por los profesores Cristian Ramírez, Blas Lavandero (ambos del mismo Instituto) y por el académico Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Mi trabajo es saber cómo se mueven los insectos en el paisaje para ver cómo cuidar de ellos y puedan hacer el control de las plagas”, explicó Lucie Raymond. “Estrategias de hibernación y del uso del paisaje por los sírfidos afidófagos: implicaciones para el control biológico de áfidos”, se denomina el estudio que realizó en la U. de Rennes, Francia y que será aplicado en Chile.

La experta centra sus investigaciones en el control biológico, método que consiste en utilizar organismos afidófagos para manejar la población de insectos dañinos para la agricultura.

En invierno

“Estos estudios son importantes porque actualmente se usan muchos agroquímicos para proteger los cultivos y éstos causan daños al medioambiente, a la salud de las personas y tienen un alto costo económico para los agricultores. Entonces debemos considerar medidas que puedan ayudar a proteger los cultivos, pero sin usar estos productos”, afirmó la agrónoma francesa.

Raymond destacó que existen 6 mil 500 especies de sírfidos en el mundo y están presentes en todos los continentes.

Precisó que se buscó establecer la población de insectos que en época invernal permanecen en los cultivos o su entorno, para determinar qué porcentaje es más importante en el control de plagas. Se utilizaron múltiples herramientas, como genética de la población, isótopos estables, morfometría geométrica y estudios de la dinámica poblacional.

Resultados

Como uno de los resultados de su trabajo científico, la investigadora postdoctoral sugirió algunas maneras de manejar el paisaje para cuidar mejor éstos insectos beneficiosos para la agricultura.

“Se pueden adaptar las prácticas agrícolas en otoño, ya que hay un control biológico en esa estación del año. Por lo tanto, hay que disminuir el nivel de agroquímicos en este periodo. También se pueden cuidar los bordes de bosque del entorno, sembrando algunas especies florales apetecidas por los sírfidos y que ayudan a que se mantenga su población en invierno, ente otras cosas”, detalló la agrónoma europea.

Lucie Raymond aseguró que durante el invierno los afidófagos pueden permanecer en diversas partes del paisaje y también en los cultivos. “El hecho que puedan invernar dentro de los cultivos es algo que no había sido demostrado antes. Y esto es significativo porque los sírfidos que pasan el invierno dentro de los cultivos, hacen un control biológico en otoño, lo que es trascendente para la dinámica de población de plagas en la primavera”, señaló la científica.

Fijarse en el entorno

El director alterno del Proyecto Núcleo Milenio, Claudio Ramírez, destacó el estudio que desarrolla Raymond sobre el manejo de plagas, y su aplicación en Chile mediante la identificación de la arquitectura o dinámica del paisaje, el cual se inserta en la línea de investigación que dirige el académico Blas Lavandero en el Proyecto Núcleo Milenio.

“Se puede orientar un diseño del entorno de un cultivo. O sea, no da lo mismo tener alrededor de un cultivo, por ejemplo, un bosque nativo o una plantación de pino u otro cultivo. Las características del entorno influyen en los insectos que llegan a la plantación agrícola, por lo tanto, las investigaciones de la Doctora Raymond junto al Doctor Lavandero pueden orientar a fijarse más en el paisaje. Usualmente los agricultores no hacen esto, ya que están principalmente preocupados de su huerto”, dijo el científico.

“El trabajo de la doctora Raymond nos permitirá entender los efectos del paisaje (la composición y configuración) sobre el ensamble de enemigos naturales (controladores naturales de las plagas) aumentando nuestro entendimiento de éstos en la regulación de los áfidos”, expresó Blas Lavandero, académico del Instituto de Biología Vegetal, quien integra este estudio.