Buscan obtención de mejores semillas

4 Diciembre 2014

La posibilidad de postular a fondos para proyectos de investigación en forma conjunta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) destacó el académico Gustavo Lobos, del Centro de Mejoramiento y Fenómica Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Esto, a propósito de una conferencia ofrecida por la investigadora de esa institución, Gemma Mollero. El Cimmyt está presente en 14 países y su objetivo principal es conseguir líneas con mayor potencial de rendimiento y tolerancia al cambio climático, según explicó Mollero en su charla. Asimismo, mencionó que Chile ya no es considerado país en vías de desarrollo y que existe el interés del centro por retomar la colaboración para realizar investigaciones sobre qué está pasando en relación a las condiciones ambientales y el cultivo del trigo. Esto, porque nuestra nación junto con Nueva Zelanda, tienen el mayor rendimiento mundial en la producción triguera, con 20 toneladas por hectárea.

“Se considera un buen rendimiento obtener siete u ocho toneladas, y el objetivo mundial es llegar a 20”, explicó. “El momento de Chile es muy bueno” dijo, porque hay fondos para financiar proyectos de investigación. Gemma Mollero vino invitada por el Centro de Mejoramiento y Fenómica Vegetal, en el marco de un proyecto Fondequip para adquirir un espectro radiómetro. Su conferencia la convocaron también el Doctorado en Ciencias Agrarias, y el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2).

Compartir
keyboard_arrow_up