Buscan optimizar atenciones de salud domiciliarias

Investigadores trabajan en el diseño de una plataforma informática que permitirá reducir tiempos en la asignación de rutas y recursos médicos

30 Abril 2020

Generar un innovador sistema informático que haga más eficiente la distribución de servicios médicos para atender a personas que se encuentran con hospitalización domiciliaria, es el objetivo del proyecto en que participa el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académico de la Universidad de Talca, Eduardo Álvarez.

El docente, quien trabaja en el tema junto a los doctores Marjorie Treuer y Vicente Hevia, ambos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San Juan de Dios (HSJD), del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, explicó que existen muy pocas herramientas de gestión incorporadas a la planificación de esta modalidad, pese a que la hospitalización domiciliaria es utilizada desde hace varios años por distintos centros asistenciales público del país como alternativa a la internación tradicional, ofreciendo los mismos cuidados, tanto en calidad como en cantidad.

En ese contexto, Eduardo Álvarez detalló que el sistema en que se encuentran trabajando -que se ha denominado VIDHA- consiste en una plataforma web que se alimenta con la información de profesionales disponibles y la lista de pacientes que requieren atención.

“A través de un algoritmo se busca la mejor asignación posible para facilitar la toma de decisiones en relación al tiempo de traslados que requieren los equipos para realizar las visitas y la asignación de los médicos que visitan a las personas que se encuentran en esa modalidad”, detalló el docente, quien además es director de Investigación de la UTalca.

Dijo que se prevé que este sistema sea de gran apoyo para la red de salud pública ante contingencias como el aumento de la demanda que se genera en invierno, e incluso para hacer seguimiento de los pacientes con coronavirus que se encuentren en sus hogares.

Por ello, el equipo de profesionales está trabajando en adaptar el instrumento. La idea es atender en sus domicilios a personas contagiadas por el virus que tengan una complejidad menor, lo que permitiría mantenerlos monitoreados y, además, descongestionar los recintos hospitalarios que estarán sometidos a fuertes presiones a medida que la pandemia se expanda.

“Aún no llegamos a una situación altamente demandante por contagios y eso nos permite ir perfeccionando la herramienta para adaptar su funcionalidad a la atención tanto de pacientes Covid-19, como de otras patologías”, mencionó Álvarez.

La iniciativa se ha probado con buenos resultados preliminares en el HSJD, donde el equipo clínico registró diminuciones de hasta un 30% en el tiempo total de traslado, lo que aumenta el número de pacientes que pueden ser visitados. Además, la herramienta permite asignar equipos y definir agendas de visitas en tan sólo minutos, un trabajo que normalmente realiza de forma manual personal sanitario del hospital y que podría tomar incluso horas.

En ese sentido, la doctora Treuer, quien además está a cargo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HSJD, señaló que “si esto funciona se podrían beneficiar todos los recintos hospitalarios que cuenten o implementen hospitalización domiciliaria en Chile”.