Buscan optimizar energía generada por plantas eólicas

24 Junio 2015

Mejorar la calidad de la energía generada en plantas eólicas de gran tamaño es el objetivo del proyecto a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz.

La iniciativa “Uso de M-STATCOM/DFIGs para estabilizar una granja eólica”, es financiada por el concurso Fondecyt de Postdoctorado de Conicyt y tiene una duración de tres años. Cuenta con la colaboración del investigador paquistaní Kamran Jafri, científico quien efectuará una estadía postdoctoral en el Campus Curicó como parte de este proyecto.

El estudio científico tiene como propósito crear un dispositivo compensador eléctrico para disminuir lo que se denomina “potencia reactiva”.

Esta es la energía presente en los sistemas, pero que no sirve para la generación de trabajo útil.

De esta forma, los científicos “inyectarán” sólo la llamada “potencia activa”, que es la electricidad que en definitiva produce el trabajo mecánico.

“Los sistemas eólicos tienen una energía variable en el tiempo, que depende entre otros factores de las condiciones climáticas (viento). Entonces, este equipo puede sobrellevar este tipo de perturbaciones, permitiendo que la energía sea más pareja, más limpia y más adecuada para ingresarla a la red eléctrica”, explicó Muñoz.

El trabajo conjunto entre ambos académicos permitirá mejorar la calidad de la energía que los grandes sistemas de generación pueden aportar a la red eléctrica, como por ejemplo, aquellos con una producción superior a los 500 megawatts, ubicados en diversos lugares del mundo, donde las condiciones del viento son adecuadas para este tipo de plantas.

En los laboratorios de Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería se construirá un prototipo simulador de turbina eólica de baja escala, que tendrá una potencia de 5kW, lo que permitirá probar el concepto desarrollado en este proyecto, que posteriormente se podrá implementar en grandes plantas de generación.

“Durante este tiempo además se espera contactar a las empresas que manejan grandes parques eólicos, para que conozcan el tipo de investigación que hacemos en la Universidad de Talca. Y de esta manera, se podrán proponer estrategias de colaboración en conjunto”, explicó el académico de la UTALCA.

Expectativas

El investigador pakistaní dijo tener grandes perspectivas en torno a esta investigación. “Mis expectativas son muy altas en el proyecto. Espero que podamos estabilizar la potencia que emana desde estas grandes plantas eólicas”, afirmó.

Kamran Jafri valoró la labor que realiza la Universidad de Talca en esta área del conocimiento y en particular, la que efectúa el profesor Muñoz, con quien ha realizado colaboraciones científicas previas a través de la publicación de artículos científicos y asistencia a congresos especializados.

“La investigación del grupo de electrónica de potencia de esta Universidad es cada vez más reconocida y algo que es muy interesante es que trabajan de manera colaborativa entre los científicos. Específicamente lo que realiza el profesor Muñoz tiene similitudes con lo que yo realizaba previamente, por lo que fue muy positivo lograr estos fondos para desarrollar el estudio en Chile”, expresó Kamran Jafri.