Buscan responder a demanda global de investigadores

Ciclo de ponencias sobre genómica fue organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática

5 Agosto 2019

Con la charla “Introducción a las redes biológicas”, de Alberto Martin, de la Universidad Mayor, se inició el Ciclo de Charlas de Bioinformática Genómica organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Corporación y la agrupación chilena del ramo. La actividad se realizó hasta el viernes 2 de agosto en el campus Talca.

Gabriel Olguín, exalumno de la mencionada carrera y director de la ISCB RSG Chile (International Society for Computational Biology, Regional Student Groups), explicó que las jornadas “permitirán futuras colaboraciones entre los participantes, debido a la demanda global de investigadores con entrenamiento en genética y genómica. Estamos felices de facilitar actividades que añadan valor al desarrollo científico”.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, señaló al respecto que “esta actividad está alineada con las necesidades que han reportado empleadores de nuestros egresados. Responde también a una inquietud mundial por enriquecer el análisis de los resultados de la secuenciación biológica y sus aplicaciones.”

El público estuvo compuesto por estudiantes e investigadores de bioinformática, bioquímica y biotecnología de las universidades de la Región, alumnos de la U. Mayor, U. de Concepción, U. de Chile, U. Católica e investigadores de industrias dedicadas a desarrollar herramientas de ingeniería genética.

Las otras exposiciones fueron Introducción al estudio de paisajes adaptativos empíricos (Evandro Ferrada, Universidad Mayor); Alineamiento y análisis de chip-seq (Mauricio Sáez, U. Mayor); Curso práctico para el análisis de secuencias biológicas (Gonzalo Riadi de la Universidad de Talca) y GWAS y sus aplicaciones (Inti Pedroso, U. Autónoma).