Cada vez más alumnos participan en programas de movilidad

20 Enero 2012

Mayor número de estudiantes en intercambio y de convenios vigentes con universidades extrajeras son dos de las características que tendrá este año el Programa de Movilidad Estudiantil, a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Otra particularidad es que se concentrará gran parte de las pasantías al extranjero en el segundo semestre.

El director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, explicó que esta última medida se adoptó debido al alargue del actual semestre y con el objetivo de facilitar el término del periodo académico 2011 a los alumnos que viajan. La postergación se aplica a distintos programas de intercambio, incluido “Diseño sin Fronteras”, que favorece a estudiantes de la carrera de Diseño.

En coherencia con este mayor impulso, la Dirección de Relaciones Internacionales se ha preocupado de incrementar los convenios bilaterales de cooperación, que dan sustento a los programas de intercambio de experiencias académicas y movilidad estudiantil entre países. “En diciembre de 2010 teníamos 151 convenios, los que se incrementaron en un 27 por ciento durante 2011. Ello se traduce en un aumento de 29 compromisos académicos con entidades extranjeras, lo que arroja un total de 180”, precisó Mauricio Lolas, quien destacó la positiva experiencia que significa para los estudiantes utalinos la oportunidad de realizar pasantías en el extranjero.

Más cupos

Siguiendo con esa tendencia, se incrementaron también los cupos en algunas instituciones. “A la fecha se logró un aumento total de 40 cupos para nuestros estudiantes en instituciones extranjeras, derivado en gran medida de la excelente relación entre la UTALCA y las diferentes casas de estudios, a través de la óptima gestión de movilidad a la fecha”, manifestó.

Entre las universidades extranjeras con las cuales la Universidad de Talca mantiene convenios se encuentran la de Bonn, Siegen, Hamburgo y Técnica de Dresden, en Alemania; Adelaide y Flinders, en Australia; Estadal Paulista y Sao Paulo, de Brasil; Deusto, Girona y Zaragoza, de España; Cornell y Connecticut, de Estados Unidos; Avignon y Escuela Superior de Comercio de Montpellier, en Francia; Erasmus de Rótterdam, de Holanda; Roma Tre, de Italia; Guadalajara, de México; Auckland, de Nueva Zelanda; y Bethelhem, de Palestina.

Además, nuestra Corporación mantiene convenios de redes internacionales con países latinoamericanos, a través del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Respecto a la movilidad durante 2011, el directivo informó que en el primer semestre estuvieron 40 estudiantes extranjeros procedentes de Colombia, España, Alemania, Holanda, Francia y China, y 26 vinieron en el segundo semestre, la mayoría de los cuales ya retornó a sus países, entre los que estaban también Finlandia, Brasil y México. Entre las carreras que recibieron alumnos extranjeros en programas de movilidad figuran Ingeniería Comercial, Arquitectura, Ingeniería Forestal, Psicología y Música.

“Para el primer semestre de 2012, tenemos 49 postulaciones de estudiantes extranjeros que desean incorporarse a distintas carreras durante ese periodo”, precisó.

Desde la UTALCA

En sentido contrario, para el primer semestre de 2012 —a partir de febrero- está contemplada la salida de cuatro estudiantes de nuestra Casa de Estudios (de Agronomía e Ingeniería Mecánica) a Brasil, a través de CINDA. Otros 21 de distintas carreras, van a España, Alemania y Costa Rica, con apoyo de la Beca “Abate Molina”, para el financiamiento de la estadía en los países de destino.

En el segundo semestre y con ayuda de la Beca Abate Molina viaja un grupo de 51 alumnos a universidades de Alemania, Brasil, Corea, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, México y Austria. El grupo inicialmente viajaría este verano, pero por razones académicas se postergó su salida. A ellos se sumarán, dos favorecidos con la Beca Santander, que van a la Universidad de Málaga, España, y otros cuatro que recibieron la Beca Iberoamérica Santander, con destino a universidades de Brasil.
Por otra parte, el Programa de Ingeniería del DAAD llevará a diez alumnos hasta universidades alemanas. “Hemos dado un gran salto en el número de cupos. Estos estudiantes están haciendo un curso intensivo de alemán para irse en el segundo semestre y su estadía es por un año”, relató Mauricio Lolas.

Otros diez jóvenes (de Agronomía) se van a Francia, también en el segundo semestre, de acuerdo a los convenios CHILFAGRI, FESIA y SUPAGRO-Montpellier.

La segunda convocatoria de la Beca “Abate Molina” dará la posibilidad de participar en una experiencia de intercambio a otros 15 alumnos, uno de ellos de la carrera de Técnico Superior en Vinificación y Enología del Instituto Tecnológico Colchagua, Región de O’Higgins; y otros 11 corresponden a la segunda convocatoria de CINDA.

Erasmus

Junto con anunciar aspectos del programa de movilidad e intercambio para 2012, el director de Relaciones Internacionales dio a conocer que la UTALCA contempla participar en el Programa Erasmus for All, tras la evaluación del proyecto Erasmus Mundus Acción 2, coordinado por la Universidad de Valladolid.

La iniciativa permitió que estudiantes europeos de master, realizarán estadías en nuestra Corporación, a la vez que docentes locales obtuvieran becas de doctorado y master.