Cálida bienvenida a estudiantes extranjeros

El campus Talca recibió a jóvenes provenientes de diez países, quienes durante este semestre cursarán materias en las distintas facultades de la Casa de Estudios.

10 Septiembre 2019

La Dirección de Relaciones Internacionales dio una cálida bienvenida a los estudiantes extranjeros que se integran este semestre a la Universidad con la intención de transmitirles un vínculo afectivo y el permanente apoyo de la comunidad.

Son cincuenta los estudiantes en intercambio de pregrado y cuatro de postgrado provenientes de distintos países, tales como Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú, Bolivia y Cuba.

Durante la actividad, Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales, señaló la importancia que tiene la cooperación y el vínculo con otros países: “Nosotros tenemos una red de instituciones internacionales con las cuales mantenemos vínculos que nos permiten aceptarnos mutuamente los alumnos. Esto denota que la Universidad es atractiva para un buen número de instituciones y estudiantes, puesto que vienen desde Latinoamérica, de Europa e, incluso, el semestre anterior tuvimos algunos de postgrado de África”, indicó la autoridad universitaria.

Previo a esta actividad, los alumnos tuvieron una charla de orientación administrativa con el propósito de apoyarlos en trámites que deben realizar como estudiantes extranjeros.

En el marco de bienvenida, una pareja se presentó con el baile típico de Rapa Nui, instante de distención que fue aplaudido y celebrado por los nuevos estudiantes.

Para Patricia Rojas, coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, esta es la primera instancia en que todos están juntos y manifestó que “la idea es que no solo se inserten en la comunidad universitaria, sino también a la cultura chilena y que durante el semestre, paralelo a lo que son las actividades académicas, se integren y se produzca este enriquecimiento intercultural”.

Ángelo Thomazy es uno de los jóvenes extranjeros que llegaron este semestre. Tiene 21 años y es alumno de tercer año de Fonoaudiología de la Universidad Federal de Santa María de Brasil. Pese al poco tiempo que lleva en Chile, expresó que la experiencia ha sido enriquecedora: “Todos los profesores me han tratado muy bien y me han ayudado. El cambio que he notado es la manera en cómo enseñan la Fonoaudiología, por lo que cuando trabaje tendré más conocimientos en mi desempeño”.

Cada vez que llegan alumnos extranjeros a la Universidad, la Dirección de Relaciones Internacionales asigna un “body partner”, vale decir, un estudiante que acompañe a estos nuevos estudiantes durante el transcurso de semestre. Este es el caso de Britany Figueroa, graduada este año de Ingeniería Comercial, quien en 2018 cursó un semestre en Holanda: “Irse de intercambio fue la mejor experiencia y decisión que he tomado. Esto me motivó a seguir a ayudar a aquellos que llegaron desde otros países”, señaló.

Para noviembre se espera una nueva edición de la “International Fest”, donde los alumnos extranjeros darán a conocer su cultura con una variada exposición y degustación de delicias gastronómicas y expresiones propias de sus países natales.