Calidad académica de Escuela de Medicina fue respaldada por exitoso proceso de admisión

8 Febrero 2012

“La confianza depositada por la ciudadanía es un desafío que nos enorgullece”, afirmó el doctor Franco Amaya, director de la Escuela de Medicina de nuestra Corporación, luego de analizar el ingreso de 71 nuevos estudiantes al primer año de la carrera con los puntajes PSU más altos entre Santiago y Biobío: de 727 hasta 776 puntos.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los estudiantes expresada en los excelentes resultados de los postulantes” sostuvo el directivo. Destacó el alto nivel de exigencia académica de los 40 docentes que imparten conocimientos teóricos y prácticos en las principales especialidades de la Salud, como medicina interna, cirugía, ginecología, radiología, laboratorio clínico, farmacología, patología, siquiatría, neurología, entre otras.

Se dictará este 2012 el cuarto año de la carrera, sumando la Escuela de Medicina más de 280 futuros médicos que se preparan para atender los requerimientos de Salud en la comunidad.

Aporte Regional

“Para nuestra Escuela es muy importante hacer un aporte a la salud regional. Y en ese marco desde octubre pasado nuestros académicos dan apoyo gratuito al diagnóstico de exámenes de imagenología en el Hospital de San Javier”, expresó el Doctor Amaya.

Enfatizó que la iniciativa es parte del objetivo de permanente vinculación con el medio regional. “Los pacientes cuentan con un apoyo radiológico de parte de la Escuela de Medicina como una contribución a la calidad del Hospital”, dijo.

Los estudiantes de Medicina cuentan con tres campos clínicos. El Hospital de Curicó, recinto de alta complejidad; el Hospital de San Javier, establecimiento de mediana complejidad; y el Centro de Salud Familiar, de atención primaria. Este año serán 120 los alumnos que integrarán los campos clínicos de la UTALCA.

Innovación nacional

Para mejorar el aprendizaje práctico de los estudiantes, la Escuela habilitará a partir de marzo próximo el nuevo sistema de fichas clínicas digitales, tecnología que permitirá monitorear el aprendizaje de los estudiantes en la atención de pacientes. Consiste en un registro en línea con la información docente relevante obtenida en las actividades prácticas de los alumnos. Permite una monitorización en tiempo real respecto a los datos relevantes, la hipótesis diagnóstica, los síntomas atendidos y los tratamientos a pacientes.

“Constituye un proyecto único a nivel nacional. Otras iniciativas similares existen en el manejo de grandes hospitales en Europa y Estados Unidos que usan un sistema de supervisión en línea. Será una herramienta docente en primera instancia, le permite al estudiante tener un registro, una especie de portafolio de todas sus actividades con un registro continuo durante sus siete años de estudios. La información siempre será monitoreada por los profesores (…) y es paralela a la ficha del hospital, pero con fines académicos”, explicó el Doctor Amaya.

A cargo de la implementación del sistema están el Doctor Patricio Maragaño, de la Escuela de Medicina; y Sergio Guiñez, de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática.