Calidad de la Docencia Universitaria se abordó en U. Católica de Uruguay

23 Junio 2016

Los vicerrectores Académicos de las universidades miembros de CINDA, se reunieron en la ciudad de Montevideo en la Sede de la Universidad Católica del Uruguay los pasados días 9 y 10 de mayo de 2016. La cita contó con la presencia de más de 30 autoridades de 19 instituciones CINDA

La reunión se inició con una presentación de Gilda Carrasco, Vicerrectora Académica de la Universidad de Talca, Chile, quien se refirió al diseño e implementación de una política institucional centrada en el mejoramiento sistemático de la formación de pre y posgrado y de la investigación, con cinco componentes principales: perfeccionamiento, contratación de académicos, investigación, desarrollo del posgrado y el aseguramiento de la calidad en el área, y evaluación académica y calificación del desempeño. “Con esta política se destaca el rol de la comunidad académica en el proceso permanente del aseguramiento de la calidad, lo que repercute en las diferentes dimensiones del quehacer académico” subrayó la académica.

Luego de dar algunas cifras que muestran el avance de la universidad en las distintas áreas, se refirió concretamente al componente de evaluación y calificación académica, destacando que “éste contempla el establecimiento de compromisos de desempeño, evaluados anualmente, y una calificación individual cada cuatro años”.

En la presentación (Anexo 3. U. Talca, Aseguramiento de la Calidad del quehacer Educativo) se encuentra el detalle de los criterios, procedimientos e instrumentos utilizados para la calificación.

La presentación generó diversas consultas y comentarios acerca de la evaluación, la distribución de responsabilidades de docencia e investigación, y las consecuencias de la calificación para los docentes. La vicerrectora Carrasco enfatizó que “la calificación constituye un incentivo para la mejora, y que en el caso de docentes con una evaluación regular, estos tienen un plazo de dos años para superar dicha calificación” finalizó.

Ver presentaciones de la reunión