Calidad de la educación: la academia asume el desafío

9 Agosto 2011

Para comienzos de octubre está prevista la celebración de un inédito encuentro académico, cuyo objetivo será dar el espacio y las condiciones para que asistentes y expositores compartan y discutan experiencias de innovación en educación superior.

Se trata del Primer Congreso Chileno de Avances e Innovación en Educación Superior, que se realizará en nuestra Casa de Estudios.

Patricio Madariaga, director de Tecnologías de Aprendizaje (DTA) de la UTALCA, sostiene que el eje que orientará el encuentro es el enfoque de educación basada en competencias.

“Entre todos los temas que se tratarán, éste es el que se está aplicando, con mayor o menor énfasis, en las universidades chilenas. Y en ese plano, la UTALCA, por ser la primera y tener mayor experiencia, tiene mucho que contar”, detalla.

Demanda de calidad

El movimiento estudiantil, que reclama una reforma a la educación que asegure, en términos generales, equidad y calidad, genera un contexto particular para el análisis de las experiencias de innovación que se abordarán durante el encuentro.

“Este congreso está apuntando al corazón de las urgencias y problemas que tienen las universidades hoy en día. Vemos que buena parte de las demandas locales y generales tienen que ver con el concepto de mejoramiento de la calidad. El congreso apunta a eso, a cómo podemos dar cuenta de avances, de innovaciones, de mejoría de los procesos; cómo internalizar el paradigma, en el que el alumno aprende más de lo que el profesor enseña”, reflexiona Madariaga.

“Será la instancia, desde la academia, donde proponer caminos alternativos, para incorporar tecnologías, revisar experiencias de programas exitosos, de pedagogía universitaria, de apoyo al estudiante”, agrega.

Cuatro ejes

El congreso está fundamentado en cuatro ejes, relacionados con los cambios que las universidades implementan en nuestro país.

El primero de ellos es la “transformación curricular”, que se refiere a los procesos de modificación de los enfoques curriculares, en busca de programas de pregrado de mayor calidad.

Luego está el tema de las tecnologías de información asociadas a los procesos de enseñanza- aprendizaje. El debate abordará las formas en que se incorporan tecnologías en la educación superior y cuál es el sentido de introducirlas.

Otro aspecto tiene que ver con la descripción, análisis y discusión de programas de pregrado y programas académicos de apoyo.

“Si uno observa a las universidades, en general, todas ellas tienen unidades de apoyo a la innovación curricular, innovación didáctica, incorporación de Tics. Esas experiencias se van a contar en ese tercer eje”, explica el académico.

Un cuarto eje apuntará a la innovación didáctica en el aula, en el que se analizarán qué nuevas experiencias se implementan en el sistema para mejorar la calidad de los aprendizajes.

Madariaga señala que el debate permitirá incluir experiencias que van desde medir las competencias blandas hasta la enseñanza de la matemática y la biología en la universidad, con un enfoque basado en la adquisición de competencias.

“Si uno observa los proyectos MECESUP de la primera etapa, una gran cantidad de éstos incluyen este enfoque. Eso es correlato de las experiencias que nosotros hemos recibido de los participantes de las instituciones privadas y públicas que están presentando sus innovaciones”, indica.

Contingencia

Como consecuencia de las movilizaciones estudiantiles del último tiempo, los organizadores del congreso extendieron hasta fines de agosto el plazo para recibir trabajos de expositores.

“Por la gran cantidad de solicitudes recibidas, y dados los paros y tomas, extendimos el plazo hasta el 30 de agosto. Entendemos que las universidades, especialmente las públicas, se encuentran en plenas movilizaciones estudiantiles. Y como el congreso es en octubre, podíamos hacerlo”, explica Madariaga.

Realización

El congreso comienza el 5 de octubre con un pre-taller, a cargo del profesor Jaques Tardif, académico de la universidad de Sherbroke, Canadá. Autor de numerosas publicaciones y vasta experiencia en educación basada en competencias, Tardif trabajará con los participantes en el tema “Cómo evaluar competencias”.

El encuentro se iniciará oficialmente el 6 de octubre. Está articulado en tres grandes áreas: Ponencias libres, mesas redondas y conferencias.

Entre los expositores, se encuentran María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); Roberto González Gutiérrez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; Álvaro Rojas Marín, rector de la Universidad de Talca y Emilio Moyano, vicerrector de Docencia de Pregrado de nuestra Institución.

“Hemos invitado a gente del mundo académico, expertos en procesos de gestión de currículum basado en competencias. Desde su mirada, pueden establecer parámetros más holísticos, de las temáticas que se van a tratar durante el encuentro”, dice Patricio Madariaga.