Calidad y excelencia, los énfasis de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales

28 Mayo 2011

La inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas 2011 tuvo este año un sello diferente. A la investidura de quien figuró como invitado especial de la ceremonia, el abogado y profesor Raúl Tavolari, se sumó la sencillez de la puesta en escena con que las autoridades y alumnos de Derecho dieron inicio oficial a las actividades académicas.

Pero también los énfasis con que se asume el nuevo período académico. Éstos retoman la senda de excelencia y calidad que ha caracterizado históricamente la formación de abogados en nuestra Casa de Estudios y, dejan atrás, los traumas y preocupaciones que significó el terremoto de 2010.

Acentos que en su intervención, el propio Decano de Derecho Jorge del Picó se encargó de remarcar, con un breve repaso de los logros alcanzados hasta ahora, entre ellos la reciente aprobación, por parte de las autoridades de nuestra Casa de Estudios, del Programa de Doctorado en Derecho (el cuarto en Chile y segundo en
una universidad estatal), no sin antes esbozar dos temas de importancia: el actual debate sobre la educación superior y las críticas surgidas en el último tiempo sobre la formación de profesionales de la abogacía.

Calidad, equidad y pluralismo

“Para los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, el debate sobre la precariedad del aporte público a las universidades estatales, no es un tema ajeno a nuestras preocupaciones, sino prioritario.

No se trata de pedir privilegios indebidos o de generar desigualdades, sino de recordar el compromiso que el Estado de Chile tiene con sus universidades, toda vez que, las estatales garantizan el acceso con equidad a una educación de calidad y pluralista”, remarcó el jefe académico, en alusión a las críticas desde el mundo de la educación privada, en cuanto a que las universidades radicionales gozan de -o los estarían reclamando- privilegios en su
relación con el Estado.

Jorge del Picó fue tajante también al defender la excelencia de los profesionales del Derecho que se forman en la universidades del Estado.

Ello, en abierta respuesta a las críticas en las que se puso en tela de juicio la calidad de los abogados que egresan de las instituciones de educación superior.

“Nos parece injusta la pretensión de algunos de culpar a las universidades del Estado por la supuesta mala formación que el sistema universitario en su conjunto entrega.

No compartimos la opinión de algunos representantes de universidades privadas, muy alejadas del interés público, en el sentido de promover decisiones legislativas que repercutirían lesivamente en el trabajo académico de las universidades estatales. Esa es una generalización que no es explicable”.

“En nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, podemos afirmar con certeza, que somos una garantía visible de que los objetivos de calidad, equidad y pluralismo del sistema público se cumplen plenamente.

El mejoramiento de la calidad de los licenciados y abogados requiere una base de acuerdo, que se sustente en una evidencia del cumplimiento de los requisitos exigidos para brindar un estándar mínimo de calidad”, agregó.