Calor afectará zona central con fuerza

23 Enero 2015

Un primer núcleo de calor afectó al Maule los primeros 15 días de enero, esperándose otro desde el 20 al 25 de febrero, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados, dijo el agroclimatólogo y profesor de la UTALCA, Patricio González. “Esas temperaturas unidas a la baja humedad relativa, es un calor excesivo. Las personas que trabajan a la intemperie deben hidratarse y evitar la radiación ultravioleta, que estará en niveles peligrosos hasta marzo; y los incendios forestales son un efecto colateral de las altas temperaturas que está afectando no sólo a la economía regional sino a muchas personas”, explicó González.

Para el profesional, estas alzas térmicas de enero y febrero, “incluso hasta marzo, con temperaturas sobre los 33 grados, significan un verano bastante largo y muy caluroso, pero riesgoso en el sentido de la radiación y de las temperaturas que pueden provocar problemas de salud especialmente en personas de la tercera edad, que están más propensas al impacto térmico”.

El año 2014, hubo alrededor de 80 días con temperaturas sobre 30 grados; “este año, según hemos calculado, serían 90 días con calor extremo. Cada año estas jornadas se han ido incrementando, e incluso el promedio de los primeros días de enero, comparado con el año anterior, es superior en 1,5 a 2 grados. Y seguramente el 2016 va a ser más cálido, en una espiral de olas de calor que van a ser muy nocivas por la falta de agua que estamos sufriendo y por los efectos colaterales como son los incendios forestales”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up