Escuela de Música acoge donación de instrumentos

Aporte de la FOJI beneficia a integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule y a estudiantes de la citada escuela de la UTalca

16 Octubre 2020

La Escuela de Música de la Universidad albergará los instrumentos que recientemente fueron donados por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule, cuya agrupación ensaya en los espacios de la Escuela y Conservatorio de la Institución.

La entrega se realizó en los espacios de la citada Escuela el pasado viernes 16 de octubre, cuando directivos y representantes de FOJI fueron recibidos por Solange Navarrete, directora de la Escuela de Música de la UTalca y Leonardo Carvajal, académico de la Universidad y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región.

“Este es un hito más y nuestro acuerdo con la FOJI es que todos estos instrumentos y accesorios también podrán ser utilizados por los estudiantes y docentes de nuestra carrera y, a su vez, nosotros apoyamos a la orquesta con nuestras dependencias, más instrumentos y la instrucción de nuestros académicos” expresó Solange Navarrete, directora de la Escuela de Música.

Por su parte Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI, destacó la vinculación existente con nuestra Institución. “Esta es nuestra casa. La Universidad de Talca ha sido muy generosa al permitir que la orquesta ensaye acá y estamos muy felices de poder seguir aumentando la instrumentación. A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores herramientas para realizar un trabajo de primer nivel”, comentó.

La donación entregada para el Maule consiste en un xilófono fabricado en palo de rosa, baquetas, atril de director, atril de platillo suspendido, atril de baquetas y accesorios y un soporte para platillos de choque. Un aporte que complementa la entrega de algunos instrumentos de cuerda realizada en meses anteriores y que, en total, suma 34 millones de pesos.

Por su parte, el académico de la Escuela de Música y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región, Leonardo Carvajal, expresó que “es muy importante para nosotros esta entrega porque muchos de nuestros insumos son facilitados por el Conservatorio de Música de la UTalca y es un enorme paso poder contar con nuevos instrumentos y también una responsabilidad muy grande por lo que implica su cuidado y mantención”.

La orquesta maulina, conformada por 58 niños y jóvenes entre los 13 y los 21 años, no ha detenido sus ensayos a pesar de la pandemia y por ello su director considera que este aporte “será de mucho provecho para los becados”.

Donaciones

Esta labor forma parte de un conjunto de donaciones de instrumentos que está realizando la FOJI en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos. Dicha institución, sin fines de lucro y que cuenta con 18 orquestas propias -una en cada región del país y 3 en la Metropolitana- también entrega becas para más de mil niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.