Campaña ayuda a la descontaminación

31 Mayo 2013

La campaña contempla la entrega de dípticos informativos en diversos puntos de Talca y Curicó, con recomendaciones para mejorar la aislación térmica y promover el uso responsable de leña. “La contaminación del Maule es principalmente producida por la calefacción de cada hogar, por tanto tenemos que generar espacios para crear conciencia crítica y educar para realizar prácticas que no sean nocivas para nuestro entorno”, dijo el director de RSU, Rodrigo Ramírez.

A diferencia de Santiago donde las principales fuentes de contaminación provienen de la quema de combustibles fósiles producidos por vehículos e industrias, más del 80% de la contaminación en Talca es por el uso de la calefacción domiciliaria con leña —por lo general, húmeda— lo que sitúa a la comuna entre las urbes con mayor contaminación del país. Durante el lanzamiento de la campaña, en la Casa Central, el decano de la Facultad de Ingeniería Claudio Tenreiro agregó que a lo anterior se suma el hecho de que muchas veces se utiliza la estufa como incinerador de basura. “El grave problema que existe es la combustión de diversos materiales que contaminan y son nocivos para el medio ambiente, tales como plásticos, ceras y pinturas”, precisó.

El evento fue el escenario elegido por la seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, para dar a conocer los primeros resultados obtenidos por las estaciones de monitoreo de calidad del aire instaladas recientemente en Talca. La personera valoró la campaña de la UTALCA y dijo que representa un valioso aporte al desarrollo de la conciencia ambiental de la Región del Maule.

En la oportunidad se reveló que el 20 de mayo la estación ubicada en el sector La Florida marcó un nivel 183 de material particulado fino MP 2,5, considerado “muy malo”. Entre el 21 y 23 de mayo se registro una medición 120 de MP 2,5. La estación localizada en el Campus Talca tuvo su máximo nivel el 23 de mayo, cuando marcó 176 MP 2,5, que también alcanza la categoría de “muy malo”.

En el Maule está en proceso de desarrollo, por parte de las autoridades, un plan de descontaminación que requerirá el apoyo de todos los integrantes de la sociedad.

Compartir
keyboard_arrow_up