Campaña para participación en reforma estatutaria

La Dirección General de Estatutos junto a Comunicaciones Corporativas iniciarán etapa educativa y de promoción de la participación de la comunidad universitaria.

5 Mayo 2019

“La Universidad de Talca la construimos entre todos” es el nombre de la campaña diseñada por la Dirección General de Estatutos (DGE) junto a la Dirección de Comunicaciones Corporativas con el objetivo que la comunidad universitaria conozca y participe en el proceso de reforma estatutaria de la Institución.

El primer hito relevante de este plan será una encuesta exploratoria que permitirá indagar sobre el grado de conocimiento que estudiantes, académicos y administrativos tienen del rol de los estatutos en una universidad y en particular en la UTALCA.

La Dirección de Estatutos inició su trabajo en octubre de 2018 y se reúne constantemente con todas las organizaciones de los tres estamentos y demás unidades formales de la Institución. Asimismo, elaboró un plan de trabajo que fue validado por el Consejo Académico y la Junta Directiva respectivamente.

Christian Suárez, director de la DGE, expresó que esta “campaña de difusión es muy importante porque nos permitirá que todos puedan conocer lo que se trata esta adecuación estatutaria, y a su vez motivamos a nuestra comunidad para que participe en el proceso a través de las diferentes instancias establecidas”.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas, agregó que “nuestro desafío no solo es informar a la comunidad interna de este significativo proceso institucional y promover la participación, sino colaborar para garantizar la transparencia”.

Asimismo, añadió que esta campaña estará respaldada con el próximo lanzamiento de una página web, redes sociales y medios corporativos que dispone la Institución.

Estatuto

El Estatuto de la Universidad es la norma legal fundamental bajo la cual se establece todo el funcionamiento de la Institución, tanto el ámbito académico como el administrativo, así como las normas de convivencia de la comunidad universitaria y su vínculo con la región.

La Institución se encuentra en un proceso de reforma debido que la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, con vigencia desde junio de 2018, contempla un periodo de tres años para que las universidades del Estado presenten al Presidente de la República una propuesta de modificación.

Para este proceso habrá una primera elección de un Consejo Asesor Triestamental, cuyo órgano colegiado conformado por académicos, estudiantes y funcionarios se encargará de elaborar la reforma junto a la DGE. Posteriormente el nuevo estatuto será sometido a aprobación a través de un referéndum general.