Campaña por Día Mundial sin Tabaco

3 Junio 2013

Como parte del Día Mundial Sin Tabaco, los alumnos de la Escuela de Medicina e integrantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de esa carrera (IFMSA) de la UTALCA, iniciaron una campaña destinada a generar consciencia sobre los dañinos efectos que en la salud provoca el tabaco. La primera actividad —que inauguró el director de esa Escuela, Claudio Cruzat— fue una conferencia dictada por Mario Contreras, especialista de la Seremía de Salud del Maule quien analizó la prevalencia del tabaquismo a nivel nacional.

Según cifras oficiales, cada día muere un promedio de 45 personas por efecto de fumar y el 47,8% de los jóvenes se inicia como consumidor de tabaco luego de terminar la educación primaria. En nuestro país fuma el 41,2% de los habitantes entre 12 y 64 años y más de la mitad de este porcentaje lo hace diariamente.

“Nuestra Universidad forma profesionales de la salud y con esta iniciativa deseamos contribuir con el bienestar de las personas generando consciencia sobre el daño que causa el cigarrillo. Es un trabajo a largo plazo porque el tabaco genera dependencia, tal como sucede con cualquier adicción. No se puede fumar en lugares techados y el principal llamado de la nueva ley es no dañar a las personas que no desean fumar”, explicó Guillermo Vásquez, representante de IFMSA en nuestra Universidad.

Alejandro Escudero, académico de la Escuela de Medicina a cargo de la actividad, destacó la organización de los alumnos para impulsar esta campaña de prevención. “La buena convocatoria habla de la buena conciencia de la gente joven. A esta campaña se sumarán actividades interesantes en el centro de Talca, para difundir información sobre las consecuencias del tabaquismo”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up