Campaña “Sonríe” promueve el bienestar psicológico

A través de un conjunto de acciones, la institución acompaña a las personas y sus familias a enfrentar los problemas asociados a la crisis.

24 Julio 2020

En su rol de institución pública al servicio de la comunidad, la Universidad de Talca ha emprendido un conjunto de acciones para acompañar a la ciudadanía y apoyar a las personas para enfrentar las consecuencias de la crisis causada por el Coronavirus.

Para ello la Dirección de Comunicaciones Corporativas de nuestra Casa de Estudios lanzó la campaña comunicacional “Sonríe, esta crisis la superamos juntos”, que apunta al bienestar psicológico de la comunidad.

La iniciativa tiene como principal producto la página web sonríe.utalca.cl, que reúne todas las iniciativas desarrolladas por la Universidad con ese propósito en el ámbito cultural, social, deportivo, comunicacional y psicológico. Además, cuenta con importante despliegue en redes sociales, piezas gráficas dispuestas en lugares públicos y en medios de comunicación regionales.

Esta campaña de bien público forma parte de las acciones emprendidas por la Universidad a través de su Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid-19 (Ecicovid).

“Es fundamental visualizar que este momento de crisis se han descrito efectos psicosociales variados, en este contexto es necesario que se desarrollen estrategias adecuadas y oportunas de contención a la comunidad, buscando mitigar el impacto de la pandemia en la salud mental de la población”, planteó la directora del Departamento de Salud Pública, Erika Retamal, quien además integra el mencionado equipo.

Añadió que la campaña es un esfuerzo para promover factores protectores de salud. “Apunta a acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estilos de vidas saludables, por eso visualiza la importancia del bienestar mental de la comunidad”, dijo.

Tal como lo indica el nombre la cruzada se apoya en imágenes que invitan a sonreír, como gesto para animar a las miles de personas afectadas por la pandemia.

“Hoy se requiere de actividades que permitan a las personas sentir que no están solas. Nuestra Universidad cuenta con una sólida tradición como gestora de actividades culturales y saberes que apuntan a esa dirección, y en un momento de tanta incertidumbre parte de nuestra responsabilidad es poner ese saber a disposición de la comunidad de la forma más expedita posible y eso es lo que hacemos a través de esta campaña”, dijo la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán.

La directora del Centro de Psicología Aplicada, Soledad Schott, valoró la puesta en marcha de la iniciativa que dijo ayuda a alfabetizar y sensibilizar respecto a la salud mental.

“Nos encontramos en una situación que no es normal, porque sentimos vulnerabilidad frente al contagio. Al sentirnos así aumenta una serie de sintomatología relacionada con la ansiedad, estrés, miedo y angustia. Esto se incrementa sumado a las múltiples exigencias que tenemos con las labores de la casa, rendir en el trabajo y atender a nuestros hijos en casa. De ahí la importancia de generar este tipo de iniciativas que nos permitan mejorar la calidad de vida a pesar de las difíciles circunstancias”, afirmó.