Campus Colchagua aborda nuevos desafíos del enoturismo

20 Mayo 2016

En el marco de los procesos de colaboración y vinculación con la comunidad empresarial que lleva adelante el Campus Colchagua, se desarrolló el Seminario “Enoturismo 2020: ¿Dónde estamos, adónde vamos?”, que tuvo como objetivo analizar el estado actual del turismo asociado al sector vitivinícola nacional y los desafíos que se deben abordar para que este actividad crezca.

En el encuentro participó como expositor el Gerente Nacional del Programa Estratégico de Enoturismo, Gonzalo Rojas, quien destacó la importancia del sector vitivinícola en el crecimiento económico chileno. “El vino tiene que ser el motor que empuje el emprendimiento en Chile”, indicó.

El especialista además sostuvo que se debe identificar con claridad a los actores que componen el enoturismo en Chile, ya que actualmente no existe una identificación clara en los componentes del “cluster enoturístico”, como son las viñas, hoteles, restaurantes, tour operadores, entre otros. “No existen estadísticas claras y de libre acceso que permitan distinguir a una viña que tiene un departamento de turismo, de otra viña que sólo tiene una sala de venta de vinos”, explicó.

Rojas además se refirió a la necesidad de formar técnicos en materias relacionadas al sector vitivinícola, como es el proyecto que desarrolla la Universidad de Talca en su campus Colchagua.
“Demuestra que la Universidad de Talca está muy conectada con su entorno, tanto social como productivo, y plasma esta vinculación en carreras de alto impacto y alta pertinencia con las demandas de capital humano de la industria”, precisó.

El Director del campus Colchagua, Patricio Gómez, explicó la importancia del semanario, que se enmarca dentro de un Proyecto Mesoregional de Enoturismo. “Esto refuerza la propuesta académica desarrollada por nuestra casa de estudios en este campus y nos permite fortalecer nuestro vínculo con un sector turístico, el cual está en etapa de crecimiento en la zona”, puntualizó.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico y alumnos de Liceos Técnicos de la zona que tienen la especialidad de turismo, y que actualmente se encuentran trabajando con el Campus Colchagua. Farid Guzmán, estudiante de segundo año de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico de la UTalca, agradeció la actividad y destacó el nivel de vinculación que está mostrando la carrera.

Compartir
keyboard_arrow_up