Campus Colchagua acogió Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile

La actividad contó con representantes de diversas instituciones educativas del país, quienes trabajan de manera mancomunada en la transformación digital de sus entidades.

Autor: Andrea Montoya | 2 Diciembre 2022

Con la idea de avanzar en los procesos de transformación digital, compartir experiencias y desafíos en torno a estas temáticas, se realizó en el Campus Colchagua UTalca, el V Encuentro Nacional MetaRed TIC Chile, que es una instancia de colaboración entre instituciones de educación superior del país con el apoyo de Universia.

La actividad contó con la presencia del rector Carlos Torres Fuchslocher, quien preside la Red a nivel nacional y que dio la bienvenida a las delegaciones participantes, destacando la importancia de avanzar hacia la transformación digital.

“Sabemos que tenemos que hacer las cosas de forma distinta, por ello debemos tener una estrategia adecuada para poder enfrentar la transformación digital en los tiempos que se requiere y debe estar acompañada de recursos tecnológicos tanto en capacidades humanas, como estructuras, softwares y otros elementos que den soporte a esa transformación”, afirmó la autoridad universitaria.

El rector explicó que entre los desafíos que enfrentan las universidades en esta materia, está el hacer frente al ingreso de nuevos actores en el sistema de educación, y el cumplir con las expectativas de cambio en la manera de formar a los estudiantes, incorporando nuevas herramientas de aprendizaje.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander Chile, Luis Araya Martínez, expresó que, “al apoyar a estas redes colaborativas podemos lograr hacer cambios y transformaciones reales, porque estamos influyendo en quienes van a liderar estos procesos en el futuro. Tenemos un compromiso muy grande con las universidades y la posibilidad de integrar sus distintas visiones”.

En esta misma línea, la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada, destacó la posibilidad de realizar esta reunión de forma híbrida, tanto presencial como remota, luego de varios años de efectuarla solo online, debido a la pandemia.

“En estos encuentros podemos compartir experiencias, permite una cercanía para que los directivos se conozcan y compartan sus aprendizajes y reflexionen sobre lo que ha sido la transformación digital en pandemia, que fue un proceso intenso y muy rápido, que nos permite ahora analizar cómo queremos seguir la estrategia para la transformación digital, aprovechando estos avances”, sostuvo.

Actividad

La charla inaugural del encuentro estuvo a cargo del vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia en España, Pedro Ruiz Martínez. Posteriormente los asistentes participaron de paneles, mesas de trabajo y presentaciones.

El secretario Ejecutivo de MetaRed TIC Chile, Luis Valenzuela Viedma, explicó que las áreas en las que desarrollan acciones se centran en temáticas como ciberseguridad, tecnologías educativas transformación y madurez digital. “Seguiremos colaborando y compartiendo acciones que ayuden a avanzar en las distintas temáticas, por ejemplo, formalizando los procesos en documentos que den cuenta de las experiencias que se observan en diversas partes del mundo, para que los integrantes de la red puedan conocer como se efectuaron y así incorporarlos en sus mejoramientos”, señaló.