Campus Colchagua aporta a difusión de la cultura del vino

19 Marzo 2018

No solo el gusto interviene al momento de tomar una copa de vino, también influyen directamente en esa experiencia el tacto, el olfato y la visión, mientras que en el momento previo, durante el descorche de la botella, se vuelve vital el sonido, de manera que en esta práctica se utilizan todos los sentidos.

Para ahondar en esa temática, los académicos del Campus Colchagua, encabezados por la directora de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, Mónica Vergara, organizaron una serie de actividades abiertas y gratuitas a la comunidad que participó en la 19° Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua, realizada en la comuna de Santa Cruz.

Como parte de la programación de esta gran fiesta anual, el Campus de la UTALCA desarrolló una charla sobre la importancia del uso de los sentidos en la evaluación crítica de los vinos y el adecuado entrenamiento que permita tomar decisiones productivas. La conferencia fue dictada por la docente especialista en análisis sensorial y cata de vinos, Loreto León.

La charla culminó con una actividad práctica, que incorporó un taller de aromas y un panel de texturales, acompañado por una degustación de vinos de la variedad Carménère. “La Universidad no puede estar ausente de esta gran fiesta y nuestra contribución se basa en la difusión de conocimientos técnicos y de los resultados que hemos obtenido sobre temas enológicos”, comentó Mónica Vergara.

“Fue excelente en todos los aspectos y superó ampliamente las expectativas, además se complementó perfectamente con el resto de la fiesta que está muy bien organizada y pensada en todos los gustos, realmente una muy buen experiencia”, destacó Víctor González, quien desde Buenos Aires viajó a la celebración.

En la tradicional Fiesta de La Vendimia del Valle de Colchagua, la ciudad recibió a una gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros que se deleitaron no solo con los vinos, reconocidos a nivel mundial, sino también disfrutaron de la gastronomía, espectáculos folclóricos, artesanías y shows musicales.

La Universidad ha tenido presencia en el evento desde hace diez años, para ello, no solo cuenta con el apoyo de sus académicos sino también de algunos estudiantes y egresados. En la oportunidad participaron 17 bodegas que forman parte de la Asociación de Viñas de Colchagua, entidad que comparte la organización con la Municipalidad de Santa Cruz.

Patricio Gómez, director de este espacio académico, destacó el compromiso existente entre los organizadores de la Vendimia y la Universidad. “Este tipo de actividades académicas permiten que la Vendimia de Colchagua se distinga de otras celebraciones importantes asociadas al vino, ya que la organización y los asistentes valoran ese aporte, que tiene que ver con la difusión de la cultura del vino que realizamos a través de charlas técnicas y catas dictadas por nuestros docentes”, manifestó.

“Este tipo de actividades han permitido posicionar al valle de Colchagua no solo como un destino turístico de renombre internacional, sino también como un polo de educación superior asociado al mundo del vino”, puntualizó Gómez.

Compartir
keyboard_arrow_up