Campus Colchagua celebró quinta versión de la Fiesta de la Poda

Estudiantes y docentes participaron de jornada que tiene como objetivo difundir conocimiento sobre la viticultura.

Autor: Daniela Jiménez y Camila Soto | 10 Agosto 2022

Desde el año 2017 se realiza durante el invierno la denominada Fiesta de la Poda en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, un proceso clave para obtener uvas sanas y maduras que eventualmente se transformarán en un vino de calidad.

En la actividad participaron estudiantes y docentes de las carreras Técnico Superior en Viticultura; Vinificación y Enología, Turismo Enológico; y Administración, así como también la comunidad, autoridades y alumnos/as de distintos establecimientos.

El director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, recalcó la relevancia de la vinculación con la comunidad que genera la iniciativa. “Nos interesa que ellos/as conozcan de primera fuente -no de nosotros/as sino de nuestros estudiantes- cuál es el trabajo académico, el rigor y la excelencia que la Universidad de Talca le imprime a su formación técnica en Colchagua”, subrayó.

Una tradición que permite reforzar alianzas con actores estratégicos y a la vez difundir conocimiento respecto a la viticultura. “Para la industria vitivinícola el hito de la poda es sumamente relevante, se define aquí la producción de vino del año que viene, por lo tanto quisimos darle relevancia a este hito productivo”, detalló Gómez.

Durante el evento se realizaron charlas, competencias y stands informativos. La directora de las carreras Técnico Superior en Viticultura y Técnico Superior en Vinificación y Enología, Mónica Vergara, especificó que “los/as alumnos/as de viticultura han definido distintos puntos de interés donde explican diferentes tipos de poda: corta, larga y mixta”.

El orientador de Colegio Manquemávida de Santa Cruz valoró la actividad, “es la primera vez que me toca venir con los alumnos, es una instancia súper importante para que puedan conocer lo que el campus ofrece”.

Gaspar Morales, estudiante del mismo establecimiento, relevó la oportunidad de conocer sobre la materia. “Me gusta aprender, sobre todo porque voy a estudiar Agronomía, y la mayoría de los puestos tienen información relacionada con eso”, expresó.