Campus Colchagua efectuó VI Fiesta de la Vendimia

Vinos creados por los propios estudiantes de la Universidad fueron degustados por un gran número de personas que participaron de la actividad.

17 Junio 2019

Vinos blancos, rosados y tintos presentaron los estudiantes del campus Colchagua en la VI Vendimia efectuada en ese espacio académico. La actividad forma parte del proceso de formación práctica de los alumnos de Técnico Superior en Viticultura, Vinificación y Enología, además de Turismo Enológico, quienes conforman grupos de trabajo interdisciplinario colaborando en la creación de vinos de 10 cepas diferentes.

Durante el día de la Vendimia cerca de mil 500 personas de la comunidad de Santa Cruz y sus alrededores disfrutaron de los mostos producidos por los estudiantes, además de participar en catas sensoriales, degustaciones, muestras gastronómicas y espectáculos artísticos.

“Somos la última fiesta de vendimia que se realiza en el país, y este año tuvimos además de los stand tradicionales, espacios para productores de la zona, stand de estaciones meteorológicas, paneles fotovoltaicos, app de riego, acero inoxidable, herramientas de poda, además de food trucks”, comentó la directora de las carreras de técnico superior en vinificación y viticultura de la Universidad, Mónica Vergara.

Vinificación

Los jóvenes están a cargo del proceso completo de vinificación que abarca desde el manejo de los viñedos, su poda y mantención, la extracción de las uvas, la vinificación de los mostos, su embotellado y la creación de una marca finalizando su trabajo, con la atención a las personas el día de la Vendimia, cuando se descorchan los vinos.

“Los alumnos hacen en el campus, lo que deberán realizar en su campo laboral, pensando en que ellos serán los futuros vinificadores y viticultores que tendrá la industria. Este año nuestros vinos fueron evaluados por enólogos de la zona, quienes destacaron los productos”, indicó Nelson Quilodrán, enólogo docente del campus Colchagua.

El proceso se inicia en el mes de mayo del año anterior, cuando los alumnos de primer año se hacen cargo del cuidado de los viñedos. “Realizamos la poda, el manejo de canopia, el raleo de racimos, toda la mantención durante el año, hasta que la producción es entregada a la bodega que tiene el campus”, explicó Felipe Begue, docente y encargado del viñedo del campus Colchagua.

En la bodega se efectúa el proceso de vinificación, con una capacidad de 5 mil litros. “Tratamos de replicar lo que es la industria en la enseñanza de nuestros alumnos. En la bodega separamos las cepas con distintos grupos de trabajo, con alumnos de primer año que son asesorados por estudiantes de segundo, contemplando todo el proceso enológico, que finaliza con esta muestra”, precisó Nelson Quilodrán.

El director del campus, Patricio Gómez, valoró la actividad como un proceso de vital importancia para los estudiantes. “Nuestros alumnos aprenden a través de la práctica, desarrollando competencias asociadas en primer año a la ejecución de labores de producción y durante el segundo año competencias de gestión de personas y liderazgo, entre otros”, afirmó.