Campus Colchagua: ejemplo de formación con pertinencia

10 Mayo 2013

Con la presencia del jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Benito Barros, se inauguró el año académico del Campus Colchagua de nuestra Corporación.

El experto dictó la conferencia “Acciones estratégicas para la educación superior técnico profesional”. Durante su intervención, Berros enfatizó la necesidad de que el país cuente con más técnicos bien capacitados y con instituciones que se preocupen de entregar una sólida formación académica. También estimó necesario incentivar la investigación, la innovación y la tecnología a nivel nacional.

“Este campus es un ejemplo de formación con pertinencia, las carreras que se ofrecen en Santa Cruz están relacionadas con la especialidad de la zona. Son los técnicos que se necesitan para que la región crezca”, expresó la autoridad del Mineduc.

“Si en cada región del país hubiese un centro de formación como éste, orientado a las necesidades de la zona, Chile tendría una mayor posibilidad de diversificación geográfica. Los jóvenes podrían optar por lo que la región les está ofreciendo y no tener que salir a buscar posibilidades laborales, o emigrar a Santiago”, enfatizó Barros.

Crecimiento

La directora del Campus Colchagua, Nelda Muñoz, agradeció las palabras del profesional del Mineduc y destacó el buen posicionamiento que ha logrado el campus en la zona, y los desafíos de los próximos años.

“En nuestros proyectos está implementar algunas carreras en el área de la minería, que es un requerimiento de la Región de O’Higgins. Está dentro de nuestros lineamientos, ya que son carreras que nuestra zona demanda”, dijo la académica.

El campus inició sus actividades en 2007. Actualmente imparte las carreras de Técnico Superior en Administración, en Viticultura, en Vinificación y Enología —en modalidad diurna y vespertina— además de Técnico Superior en Turismo Enológico.

“Nuestra empleabilidad actual es alta, pero esperamos que nuestros egresados tengan acceso a trabajos no solo en el mismo Valle de Colchagua, sino que también puedan desarrollar su profesión en otros valles enológicos del país. Y que realicen emprendimientos propios”, indicó Muñoz.

Centros

En Colchagua, junto con las carreras técnicas, nuestra Universidad posee el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, que tiene una gran vinculación con el sector público y privado de la zona y potencia la innovación y la tecnología.

“Además, se está instalando el Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos, que permitirá dar más fortaleza a esta área y va en la línea estratégica que está desarrollando la Universidad”, dijo el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres, quien participó en representación del rector Álvaro Rojas, durante esta inauguración del año académico.

“Tenemos un incremento en el número de proyectos que se están presentando a fondos concursables, relacionados con la innovación y la tecnología. Esperamos incrementar también la cantidad de presentaciones al sistema de patentamiento”, afirmó la autoridad universitaria.

A esto se suma una serie de cursos que en Colchagua se dictan a técnicos y profesionales de las empresas, como los que se realizaron en conjunto con Cristalerías de Chile el año pasado.

Ceremonia

También estuvo el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, junto a varios de los concejales de la comuna. El edil manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado en este campus y valoró la contribución de la Universidad al progreso.

“La Universidad de Talca fue pionera en Santa Cruz y le impregnó su sello al campus y a la formación de sus estudiantes. Estamos muy agradecidos porque han mantenido el tema arquitectónico y parte cultural de la comuna”, manifestó Arévalo.