Campus Colchagua es sede de Jornadas de Matemáticas de la Zona Sur

13 Abril 2016

En la educación matemática y en la investigación en esta disciplina se centrará la XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur, que durante tres días se realizará en el Campus Colchagua, organizado por el Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de la Universidad de Talca, con el auspicio de las diez universidades del Consejo de Rectores de la Zona sur y de la Sociedad de Matemática de Chile.

Se estima que alrededor de 150 personas, entre matemáticos, profesores de la asignatura y alumnos de pedagogía, llegarán a Santa Cruz para participar en este evento que se desarrollará entre el 21 y el 23 de abril, a partir del jueves 21, a las 18:00 horas.

La profesora María Inés Icaza, integrante de la comisión organizadora de las jornadas, señaló que se dispuso de una cantidad limitada de becas para facilitar la participación de profesores de enseñanza media y básica y de estudiantes.

Agregó que se invitó a docentes de liceos de la Región de O’Higgins y también del Maule.

Sobre los aspectos que se abordarán, la académica del IMAFI expresó que una parte de las jornadas se orientará a la educación matemática y otra se focalizará en matemáticas puras, con el fin de promover un diálogo e intercambio entre los investigadores de las universidades de la zona sur y los profesores de los establecimientos educacionales.

Entre los participantes estarán Nicolás Andruskiewitsch, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y Alicia Dickenstein, de la Universidad de Buenos Aires, quien además es directora de la International Mathematical Union . De Chile, tomarán parte destacados académicos, entre los cuales figuran tres Premio Nacional de Ciencias: Manuel Pino y Patricio Felmer, ambos de la Universidad de Chile, y Ricardo Baeza, de la Universidad de Talca.

En las sesiones temáticas del programa incluyen Álgebra y Teoría de Números, Análisis y Ecuación Diferenciales, Educación Matemática, Física Matemática, Física Matemática, Geometría, Matemática Aplicada y Análisis Numérico, Probabilidad Estadística y Sistemas Dinámicos.

El comité organizador de y científico de las jornadas lo integran los académicos del IMAFI Stephen Griffeth, María Inés Icaza, Maximiliano Leyton, Álvaro Liendo, Manuel O’Ryan, Rodrigo Ponce y Sergei Trofimchuk.