Campus Colchagua favorece un entorno laboral más sano

27 Agosto 2014

En el Campus Colchagua se reunieron diversas organizaciones y empresas de la Región de O’Higgins para comprometerse a ser promotores de la salud en esa zona, a través de la firma del convenio “Entorno Laboral Saludable”.

El acuerdo —que incluyó a nuestra Casa de Estudios— se firmó entre cada una de las instituciones participantes, el seremi del Trabajo de esa región, Sergio Salazar y su par de la cartera de la Salud, Fernando Arenas, quienes encabezaron la actividad.

El objetivo de este convenio es lograr acreditar a las organizaciones como “Lugares de Trabajo Promotores de Salud”, lo cual es una distinción que obtienen luego de un proceso que incluye varias acciones. Algunas de éstas son: encuestas de calidad de vida, realización de examen de medicina preventiva y la ejecución de pausas saludables durante la jornada de trabajo.

Asimismo, el apoyo para el cambio de ciertos hábitos, ya sean alimentarios, de actividad física, así como los relacionados con el alcohol y el tabaco, entre otros aspectos.

Por parte de nuestra Universidad el convenio lo firmó el director del Campus Colchagua Carlos Ibarra, quien destacó el compromiso asumido como promotores de la salud. “Nosotros tenemos una misión que es relacionarnos con el medio en el cual estamos emplazados. Y ahora, además nos comprometemos para ser promotores de la salud, en términos de la sostenibilidad de nuestros programas”, señaló.

Junto con la UTALCA, las instituciones que suscribieron convenios similares fueron el Hospital de Coinco, el Cesfam de Paredones, la Agrícola Los Olmos de Chimbarongo, Viña Santa Cruz y la Sociedad de Estudios de Arquitectura Altazor de Santa Cruz.

“Pasamos la mayor parte de nuestras horas del día en nuestros trabajos, por eso que es relevante que se provoquen cambios conductuales en beneficio de la salud de las personas, ya que si tenemos trabajadores sanos, tendremos una mayor productividad. Hoy día vemos que tanto el sector público como privado se motivan por contribuir a mejorar la salud pública de nuestra región, enfocados en la promoción y la prevención”, dijo el seremi de Salud de O’Higgins, Fernando Arenas.

En tanto, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, destacó la importancia de esta iniciativa. “Debemos trabajar por velar por el derecho de los trabajadores, dentro de eso está la salud y seguridad laboral, donde los funcionarios son la fuente principal de nuestra ciudadanía”, dijo.

Salud primaria

El director del Campus Colchagua enfatizó además que como parte del trabajo con su entorno, se encuentran avanzando para concretar un acuerdo con el Municipio de Santa Cruz para que estudiantes de las carreras de la salud de la Universidad, puedan desarrollar prácticas en atención primaria de esa comuna.

Además, desde inicios de este año el mismo Campus es sede habitual de las reuniones del Consejo Asesor de Salud de la Región de O`Higgins, las que son presididas por Carlos Ibarra.