Campus Colchagua inauguró Año Académico

29 Abril 2014

Una emotiva ceremonia dio inicio al Año Académico del Campus Colchagua de nuestra Universidad. El evento contó con la presencia del rector Álvaro Rojas quien destacó el crecimiento de la Institución en esa zona del país.

“Llegamos a Santa Cruz donde la industria vitivinícola requiere de técnicos y encontramos a Carlos Cardoen, con quien se hizo una alianza maravillosa que dio origen a este Campus, que se está consolidando con 90 estudiantes nuevos este año, y de donde han egresado, a la fecha, alrededor de 300 técnicos”, dijo Rojas.

Las autoridades locales valoraron también el desarrollo del Campus Colchagua y la importancia de la formación de técnicos. “Cuando se señala que en la región no tenemos Universidad, yo insisto en que en Santa Cruz tenemos una, y que está dando posibilidades de crecer a nuestros jóvenes”, afirmó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Crecimiento

Nuestra Universidad en O’Higgins inició su noveno año de funcionamiento con cinco carreras técnicos superiores, posicionándose en la Provincia de Colchagua como un centro de conocimiento, extensión y desarrollo para la comunidad.

“Este es un año de consolidación, tenemos un récord histórico de matrículas y hemos trabajado en desarrollar un vínculo con nuestra comunidad y las autoridades cercanas para ser un aporte. Todo esto nos tiene muy orgullosos y felices”, sostuvo el director del Campus Colchagua, Carlos Ibarra.

Nuestra Casa de Estudios en esta zona forma técnicos de nivel superior en las áreas de Viticultura, Enología, Turismo, Fruticultura y Administración, para contribuir con el desarrollo y dar respuesta a los sectores productivos locales.

En este sentido, la Universidad hacia el año 2015 aspira a ser un referente regional en investigación y transferencia de tecnología para la industria vitivinícola, líder en formación técnica profesional.

El empresario Carlos Cardoen, uno de los gestores del proyecto para la instalación del campus en Santa Cruz, también estuvo presente en la solemne ceremonia y destacó la contribución de la UTALCA en la Región de O’Higgins. “Se está haciendo un excelente trabajo, donde se está abriendo el campus hacia la comunidad y eso es un aporte importante”, comentó.

Clase Magistral

En la inauguración del año académico, la clase magistral —”Nuestra hora: América Latina en el siglo de la innovación”— estuvo a cargo del presidente y fundador de Foro Innovación, Raúl Rivera. Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 2005 por un conjunto de instituciones del país para impulsar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo nacional.

El empresario se refirió a cómo romper con los paradigmas que creamos frente al hecho de ser latinoamericanos y la formación de un nuevo pensamiento que nos lleve a desarrollar la innovación.

Rivera afirmó que nuestra Casa de Estudios destaca en el ámbito de la educación superior chilena. “Tengo un enorme respeto por esta Universidad, es una de las instituciones emblemáticas de nuestro país, ya que es de regiones y estatal, y ha sido capaz de hacer una tarea igual o mejor que lo que hacen en Santiago las universidades. Creo que el futuro de Chile pasa por las regiones y el futuro no existe sin las universidades”, explicó.