Campus Colchagua liderará plan de salud preventivo en la región de O’Higgins

3 Marzo 2014

Presentar la agenda de trabajo para el año 2014 fue el objetivo de la primera sesión del Consejo Asesor de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins.

Constituida a fines del año pasado, la entidad -que es presidida por el director del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, Carlos Ibarra-, es un organismo representativo de la sociedad civil, que tiene como misión apoyar a la autoridad en el desarrollo de las políticas públicas.

Con ese objetivo, participan de dicha instancia el diputado electo Sergio Espejo, Fernando Arenas, del hospital de Santa Cruz; María Soledad Vergara, del Cesfam; Pedro Moreno, de la Municipalidad de Santa Cruz, junto a representantes de organizaciones sociales y de voluntariado.

Al término de la cita, Ibarra dijo que acordó un plan de trabajo cuyo foco estará centrado en el desarrollo de acciones preventivas.

“La región de O’Higgins es la que registra indicadores más malos en materia de diabetes, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo. Es una realidad absolutamente preocupante que se debe comenzar a abordar en todos los niveles, creando conciencia del negativo impacto que tienen sobre la salud”, explicó.

El directivo destacó que en ese proceso la Universidad de Talca tendrá un rol de gran importancia. “La idea es que desde la academia y a través de las carreras de la salud que imparte la Universidad, demos un nuevo impulso al aporte que realizamos en la región, esta vez, también llegando a las comunas”, comentó.

El programa fue presentado por la secretaria ejecutiva del Consejo y asesora de la Seremi de Salud, Anita González, y el director Académico del Campus Colchagua, Patricio Gómez.

VOTO DE CONFIANZA

En la oportunidad, Ibarra señaló que su designación como presidente del Consejo fue un reconocimiento al rol que está asumiendo la casa de estudios en la región.

”Es un voto de confianza al Campus Colchagua y a la Universidad en términos de que este Consejo operará en la provincia de Cachapoal, desde donde ampliará su alcance a toda la región”, comentó.

La presencia de la Universidad de Talca en la región se verá reforzada con el anuncio de un convenio de colaboración entre el Hospital de Santa Cruz y la Facultad de Ciencias de la Salud, que permitirá a los alumnos de esa institución realizar en dicho recinto sus prácticas y pasantías clínicas.

“Formalizaremos esta vinculación a través de un convenio que esperamos se firme a corto plazo”, dijo al hacer el anuncio el Decano, Carlos Padilla.