Campus Colchagua se sumó a festejos por el día nacional del vino

25 Septiembre 2015

Con una ceremonia realizada en la plaza de Santa Cruz, la Asociación de Viñas de Colchagua festejó el Día Nacional del Vino, instaurado el 4 de septiembre debido a que a esa fecha corresponde el primer registro que existe en el país relacionado con este brebaje: una carta enviada hace 470 años por Pedro de Valdivia al Rey de España Carlos V para solicitar “vides y vino” para Chile.

La actividad, cuya organización quedó en manos del municipio, fue inaugurada por el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, quien destacó que al vino chileno se le reconoce como un producto único de alta calidad que, además, se asocia a lo más profundo de nuestro patrimonio cultural.

“Nuestra región es una de las exportadores de vinos de calidad más importante del país. El vino es un patrimonio de nuestra cultura”, dijo Godoy al inaugurar los festejos que se realizan por primera vez.

Además, agregó que gracias a esta celebración, se podrán afianzar los lazos entre el Estado y el mundo privado, debido a que “a través de las políticas públicas se fomentará el crecimiento económico y el empleo, ya que hoy también otorgamos el sitial que se merecen los cientos de temporeros y trabajadores que participan de la elaboración de este producto”.

Durante la jornada -que contó además con la presencia de autoridades regionales, y representantes de la Cámara de Turismo- los alumnos del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, que dicta carreras relacionadas al ámbito vitivinícola, tuvieron una activa participación.

Para el Director Académico del Campus Colchagua, esta actividad marcó un hito dado que “evidencia algo que todos los chilenos sabemos, que el vino es parte de nuestra historia como país y que si trabajamos en conjunto, también moldeará el futuro de muchos valles de Chile”.

La presencia de los estudiantes fue valorada por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien además reconoció públicamente el trabajo de la casa de estudios para formar técnicos superiores altamente calificados para potenciar el turismo local.

Junto con invitar al público a conocer el Valle de Colchagua para empaparse de sus tradiciones y de la cultura huasa, el edil subrayó la importancia que representa la instauración de esta celebración para la zona. “Es muy importante esta conmemoración, ya que la actividad económica del valle de Colchagua se relaciona con el vino”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Viñas de Colchagua A.G, Sebastián Bisquertt, entidad que reúne a las viñas más grandes del valle, destacó la marca cultural de la industria vitivinícola.

“En los años 80 llegó un segundo aire para esta industria y gracias al tesón y el esfuerzo de visionarios vitivinicultores chilenos dio un salto significativo conquistando mercados internacionales y posicionándose como un indiscutido embajador de nuestra marca país. Hablar de vino no es solo hablar de historia es hablar de nuestra gente, nuestra tradiciones y nuestro valioso patrimonio cultural. Nuestro hermoso Valle no es reconocido solo por la excelencia de los vinos sino también por atesorar buena parte de este legado cultural”, remarcó.