Campus Colchagua tituló a su tercera generación de Técnicos Superiores

15 Junio 2012

Veintitrés egresados de las carreras de Técnico Superior en Vinificación y Enología, Viticultura, Turismo Enológico y Administración, recibieron sus títulos de manos de sus familiares más directos, en la ceremonia de graduación —que por tercera vez— se celebra en el Campus Colchagua de la UTALCA.

Los estudiantes se mostraron muy felices y comprometidos con su futuro. “Éste es el inicio de una etapa aún más importante, donde debemos demostrar todo lo que nos hemos preparado y lo valiosos que somos para la sociedad”, comentó el alumno de la carrera de Técnico Superior en Administración Daniel Valle, quien fue premiado por ser el mejor egresado de su promoción.

Durante la ceremonia, el acto solemne se entregaron distinciones por rendimiento académico a otros dos egresados, Gustavo Miranda de la carrera de Técnico Superior en Viticultura y Carolina Quezada de Vinificación y Enología.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del título póstumo a la alumna Jennifer Vidal, quien falleció de cáncer a principios de este año y cuyo diploma fue recibido por su madre Blanca Saavedra.

Nuevas áreas

El rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, durante la ceremonia enfatizó la importancia que este campus ha tenido desde su creación, en especial para las familias de la Provincia de Colchagua, y se mostró muy satisfecho de lo logrado por las personas que desarrollan sus actividades en él, como profesores, funcionarios y estudiantes.

Entre los planes que mencionó la máxima autoridad universitaria para estas dependencias, destacan la posible creación de nuevas carreras. “El directorio (del Campus Colchagua) ha estado viendo algunas inquietudes, como crear carreras que se acerquen a la industria o algunas que se acerquen a la actividad minera, que en estos años es la que más inversión extranjera tiene”, comentó.

La directora del Campus Colchagua, Nelda Muñoz, resaltó esta idea. “Vamos a ver a futuro cómo nos vamos a diversificar hacia algunas otras áreas, como la minería”.

Esfuerzo mancomunado

El Campus Colchagua fue concebido el año 2006 y comenzó a funcionar al siguiente en 2007, gracias al esfuerzo mancomunado de la Universidad de Talca y un grupo de empresarios de la Región de O’Higgins, quienes decidieron ejecutar este proyecto vinculado a las necesidades de desarrollo regional.

En este sentido, la directora del Campus subrayó la fuerte vinculación existente con las empresas de la zona, que les permite tener un alto índice de empleabilidad de los egresados. “Muchos de los que hoy están titulándose ya están trabajando y eso es muy importante”, contó Muñoz.

En el Campus se dictan cinco carreras técnicas de alto nivel. Técnicos superiores en: Vinificación y Enología, Viticultura, Laboratorio Enológico, Turismo Enológico y Técnico Superior en Administración.

Actualmente el número de matriculados en este Campus alcanza los 170 alumnos, en jornadas diurnas y vespertinas, que le dan la oportunidad de continuar estudios a personas que trabajan durante el día.

La directora del Campus Colchagua, enfatizó la labor que realizan los funcionarios y profesores que participan en estas dependencias académicas de la Región de O’Higgins. “Ha habido mucha dedicación, mucho cariño en la gente que está acá. Todos están muy involucrados en el proyecto con un resultado muy bueno”.