Campus Curicó duplica su terreno

9 Enero 2015

Cinco hectáreas aledañas al campus Curicó fueron adquiridas por Institución para extender este espacio universitario, que alberga a la Facultad de Ingeniería y que ha crecido sustancialmente en su número de alumnos y académicos. Durante 2014 alcanzó los casi mil 800 estudiantes.

El nuevo sitio, que incrementa a casi al doble el tamaño del Campus —de 5,8 a 10,8 hectáreas— está ubicado al poniente de la actual superficie en el sector Los Niches, y se espera que en él se construyan instalaciones para alumnos y profesores.

“Hay una necesidad de mayor espacio para los estudiantes, quienes en cada curso requieren desarrollar diversos proyectos, además de áreas necesarias para continuar el crecimiento de los académicos, que no sólo han aumentado en número, sino que también están realizando más investigación y adjudicándose proyectos concursables, por lo que necesitan de nuevos espacios para sus iniciativas, que sean específicamente para investigación”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Primer edificio

El proyecto arquitectónico inicial que se construirá en la nueva superficie, será un edificio para la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, que se encuentra en el proceso final de diseño de las redes eléctricas y de climatización. Luego comenzarán los trámites propios de la construcción y la licitación de la estructura, que se espera comience el segundo semestre de este año.

“En el lugar se pretende en el mediano plazo ir desarrollando varios proyectos que requiere el Campus Curicó, el más emblemático es la construcción del edificio para esta nueva carrera, que conlleva una solución con salas de clases, laboratorios, dependencias de profesores y una cafetería para los alumnos y académicos”, señaló Pablo Villalobos, prorrector de nuestra Universidad.

La autoridad universitaria indicó además que se contempla realizar un proyecto relacionado a la demanda que tiene la Facultad de Ingeniería de salas de clases que comenzará a definirse prontamente. “Esta ampliación de la superficie del campus dice relación con la importancia que tiene la Facultad de Ingeniería para la Universidad y el crecimiento que esta misma ha tenido durante los últimos años”, sostuvo Villalobos.

Actualmente en el Campus Curicó se imparten seis carreras, con una planta académica que bordea los 60 docentes de jornada completa, quienes han logrado posicionarse con la mayor tasa de producción científica entre las Facultades de la Universidad y un alto número de proyectos adjudicados en los últimos años. “Se requiere esta expansión para lograr sostener las tasas de crecimiento en el tiempo”, manifestó Tenreiro.

Presencia en Curicó

El campus Curicó es un complejo de 12 edificios, con amplias áreas verdes y espacios deportivos ubicados al sur de Curicó, en el sector denominado camino a Los Niches, donde se emplazan laboratorios tecnológicos y de ciencias básicas, salas de clases, oficinas, gimnasio, casino, biblioteca, servicio médico, auditorios y salas de estudio, que permiten el desarrollo de la vida universitaria.

La presencia de la Casa de Estudios en Curicó data de 1992, cuando se comenzaron a impartir ciclos básicos, que preparaban a los alumnos en ciencias durante dos años, y quienes posteriormente se trasladaban a estudiar una carrera determinada en la misma Institución, pero en Talca. Ya en el año 1995 —hace 20 años— se abrió la primera carrera de pregrado del campus Curicó: Ingeniería Civil Industrial que dio vida a la Facultad de Ingeniería y que desde 1998 se trasladó a las dependencias construidas por la Institución en su actual emplazamiento.

“La Universidad ha estado en constante expansión y con la llegada de más alumnos es necesario la creación de estos nuevos espacios para mejorar las condiciones de nuestros compañeros. Esperamos que prontamente se comience la construcción de edificios para mantener los estándares de excelencia que tiene la Universidad”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de Curicó, Henry Varas.

Compartir
keyboard_arrow_up