Campus Curicó midió su huella de carbono y la estimación en el consumo de agua

3 Junio 2013

Interesantes resultados se obtuvieron de los estudios de huella de carbono y de consumo de agua que se realizaron durante siete meses en el Campus Curicó de la Universidad y que sientan un precedente en el avance hacia conformar un Campus Sustentables.

Nuestra Corporación es una de las pioneras en la educación superior en realizar estas metodologías en Chile, que buscan cuantificar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidas de manera directa o indirecta por una organización.

Entre los datos que se obtuvieron, en relación a la Huella de Carbono se observa que un 15% de las emisiones sin producto de la quema de combustibles fósiles que se utilizan para calefacción, el traslado estudiantil y el uso de refrigerantes.

Por su parte, el consumo de energía eléctrica corresponde a un 34% y las emisiones indirectas como el traslado de los alumnos y funcionarios en buses o automóviles particulares o de transporte público aportan con un 51%. En total el índice arrojó que la huella de carbono es de 727,7 toneladas de CO2 al año, es decir, 0,5 toneladas de CO2 por estudiante el 2012.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de investigadores, encabezados por los profesores Alfredo Iriarte y Pablo Villalobos, y la asistente de investigación, Srta. Gabriela Almeida, de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias, respectivamente. La metodología utilizada fue el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, GHG Protocol.

En tanto se estimó que el consumo de agua total para el año 2012, en el Campus Curicó, fue de 21.449.701 litros, existiendo un mayor consumo en las instalaciones sanitarias de los edificios con un 43%, un 27% el casino y un 23% los equipos de aire acondicionado.

Acuerdo universitario

Los estudios surgieron luego que la UTALCA firmara, en diciembre de 2012, el “Acuerdo de Producción Limpia Universitaria” con otras ocho instituciones de educación superior del País. En función de esto la corporación asumió una serie de compromisos ambientales a desarrollar en sus campus para los próximos dos años.

El Concepto de Campus Sustentable ha sido asumido en conjunto por las Direcciones de Planificación y de Responsabilidad Social Universitaria, quienes definieron una metodología para avanzar en el proceso de sustentabilidad, la cual se inició con la estimación de la Huella de Carbono y de Consumo de Agua en el Campus Curicó, y que próximamente se realizará en dependencias del Campus Santiago.

“La Universidad de Talca, consciente de la importancia de la sustentabilidad ambiental, ha fijado una estrategia que responde a la Política Ambiental suscrita hace 10 años. En ese sentido, proyectos como la medición de la Huella de Carbono y el Consumo de Agua, el Reciclaje de Basura, la Educación Ambiental hacia la Comunidad Universitaria y la Ciudadanía, como también las Edificaciones Sustentables, y el Trazado de Cables Subterráneos, entre otros, son parte de su compromiso corporativo por un medio ambiente de calidad, en estricto apego a nuestro Plan Estratégico 2015”, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Director de Planificación Pablo Villalobos.

Para la materialización de las estrategias propuestas en los estudios señalados se abordarán proyectos y acciones en la dirección de educación de la comunidad universitaria, proyectos concursables y mejoras tecnológicas que permitan la disminución en el consumo eléctrico y de agua, entre otros aspectos.

“Necesitamos generar en los campus una corresponsabilidad, que el estudiante asuma los principios de la sustentabilidad, el compartir los automóviles, aumentar el uso de las bicicletas y los profesores también colaboren con su ejemplo y en las aulas”, sostuvo el director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.

Con la finalidad de dar continuidad y seguimiento a las acciones emprendidas, se ha creado un comité de sustentabilidad en el Campus Curicó, el cual tendrá la misión de llevar a cabo la estrategia definida. Este comité lo conforman, el Decano de la Facultad, profesor Claudio Tenreiro y los académicos, María Luisa Del campo, Carlos Torres y Alfredo Iriarte.

“Este proyecto es el camino que nos muestra donde podemos mejorar, la información que entrega el estudio tiene recomendaciones precisas que podemos aplicar en el corto plazo”, indicó el académico Alfredo Iriarte, quien participó de la medición y del Comité de sustentabilidad del Campus.

“Si bien los valores estimados no son comparables con otras realidades y estudios de Campus Universitarios, sí permiten ir fijando un índice, y sobre éste influyendo con estrategias para bajar nuestra Huella. Todo indica que si somos capaces de implementar las estrategias definidas, podremos disminuir en porcentajes del orden del 2-3% anual los valores estimados (línea base 2012). Este porcentaje es razonable de pensar, en función de otras experiencias internacionales, enfatizó Pablo Villalobos, Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Compartir
keyboard_arrow_up