Campus Curicó tendrá laboratorio de robótica aérea

21 Noviembre 2014

Proveer de un lugar para que los estudiantes puedan aprender cómo usar los cuadricópteros, repararlos y armarlos, es uno de los propósitos del nuevo Laboratorio de Robótica Aérea que se está formando en la Facultad de Ingeniería.

La idea surgió del profesor Matthew Bardeen, del Departamento de Ciencias de la Computación de esa unidad académica, quien trabaja con estos dispositivos en diversos proyectos y memorias de título.

“Es el primer laboratorio de este tipo en Chile, y será una fuente de entrenamiento para los alumnos. Además, podremos desarrollar investigaciones relacionadas con inteligencia robótica, integrando a los aparatos sensores, cámaras y otros artefactos que permitan realizar mediciones”, explicó el científico.

El profesor a la fecha ha construido tres cuadricópteros de diversas características y los usa en clases con estudiantes de Ingeniería Civil en Computación y de Ingeniería en Mecatrónica.

“Utilizamos estos aparatos en docencia en cursos pequeños, y esperamos en los próximos semestres masificar su uso en otros ramos con más estudiantes, ya que es muy atractivo el trabajo con este tipo de máquinas”, explicó Bardeen.

Vinculación

Una de las actividades definidas para el laboratorio es prestar servicios a empresas de la zona, realizando por ejemplo modelamientos de terrenos en 3D, que pueden servir en la construcción y en arquitectura, para definir la ubicación de un determinado edificio.

Otro estudio que pueden realizar consiste en captar imágenes donde se analiza la fotosíntesis de las plantas de un determinado predio, lo que permite conocer si algún espacio de plantaciones tendrá una producción alta o no.

“Con los sensores ubicados en el cuadricóptero podemos conocer la actividad fotosintética de una planta, lo que es analizado y podemos indicarle a un agricultor los sectores de su campo que no están produciendo como deberían”, sostuvo.

Diseño 3D

Con esta tecnología, el académico realizó el modelamiento 3D del Campus Curicó. Usó uno de los cuadricópteros armados en la Universidad. Se obtuvieron 240 fotografías aéreas captadas a 75 metros de altura. La técnica básica se llama Structure From Motion (SFM).

“Las imágenes que puede tomar el cuadricóptero poseen una alta resolución, lo que permite tener detalles precisos de los espacios que se fotografían y dar texturas a las diversas superficies”, señaló el académico, quien espera desarrollar este mismo trabajo en el Campus Talca de nuestra Universidad.

El espacio físico que ocupará el laboratorio se habilitará en el segundo piso del edificio de Investigación y Desarrollo del Campus Curicó. Ahí comenzará a funcionar en el primer semestre del próximo año, gracias al apoyo de la propia Facultad de Ingeniería y su Centro de Sistemas de Ingeniería (Kipus).