Campus Curicó y Santiago conocieron proceso de estatutos

29 Marzo 2019

Reuniones de trabajo con académicos, funcionarios y representantes de estudiantes efectuó la Dirección General de Estatutos (DGE), encabezada por el académico Christian Suárez, en los campus Curicó y Santiago. Los encuentros forman parte de su plan de acción, con miras a la elaboración de los nuevos estatutos que regirán a la Universidad.

Suárez sostuvo que “esperamos que este proceso sea muy participativo y democrático, que es el requisito que establece la ley para la elaboración de estatutos. Esperamos que los miembros de la comunidad universitaria conozcan nuestro plan de trabajo y sepan cómo participar en las distintas instancias”, afirmó.

Durante la exposición, el directivo explicó que la ley indica un plazo de tres años como máximo para la creación del nuevo estatuto, pero apuntó que la Universidad se puso como plazo dos años para terminar el proceso, para que posteriormente, si se requiere, se puedan realizar los ajustes necesarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes del campus Curicó, María Soledad González, destacó la posibilidad de participación de todos los estamentos. “Es muy positivo que se considere la opinión de los estudiantes. Como Federación nos comprometimos a definir a los integrantes de la Comisión que trabajará en los estatutos”, expresó.

Santiago

En tanto, Rodrigo Poblete, profesional que forma parte del equipo de la misma dirección, se reunió con los funcionarios administrativos del campus Santiago a quienes informó sobre los objetivos y etapas contempladas en el proceso de adecuación estatutaria, y sobre el plan de trabajo que fue presentado ante instancias como el Consejo Académico y la Junta Directiva.

“Hemos querido contarles cómo se va a desarrollar este proceso, sobre la elección de sus representantes para el Consejo Triestamental que tiene que asesorar a la Dirección de Estatutos en la formulación de estos cambios”, explicó.

Y agregó que “prontamente vamos a lanzar también nuestro sitio web que nos va a permitir transmitir de manera más directa y masiva la información que queremos hacer llegar a toda la comunidad”, anticipó.

La DGE comenzó su operación en los primeros días de noviembre del 2018 y, desde entonces, ha realizado una ardua tarea para definir un plan de trabajo colaborativo e inclusivo, reuniéndose con las máximas instancias directivas pero fundamentalmente con el Consejo Académico, decanos, directores, académicos, funcionarios y estudiantes y sus organizaciones en todos los Campus de la Universidad.

Se espera que en 2020 la Corporación cuente con la propuesta de Estatuto definitiva, la que deberá ser remitida al Presidente de la República para la dictación del respectivo Decreto con Fuerza de Ley, todo ello tras un proceso que contempla ocho etapas que concluirán con un referéndum y que se caracterizarán por la transparencia y la participación tanto de docentes como de estudiantes y funcionarios. Estas fases se iniciaron con el diseño e instalación del grupo de trabajo. Luego vienen las etapas de escucha, co-construcción, redacción, aprobación, difusión y divulgación del estatuto, seguimiento de su implementación y, transversal a las anteriores, la difusión de los marcos y criterios establecidos por la ley, de manera de garantizar que el proceso se realice en un ambiente de participación informada.