Campus Linares: académica presentó libro para alumnos y docentes de matemáticas

24 Enero 2019

“Investigaciones en la formación inicial del profesor de matemática” tiene por nombre el libro escrito por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación Carolina Henríquez Rivas junto a la profesora Tamara Del Valle Contreras.

El texto es una obra inédita en Chile que recopila diez trabajos realizados por estudiantes de siete universidades del país que optaron al título de Profesor de Matemática y Profesor de Educación Básica con mención en Matemática presentados en los encuentros de tesistas.

“Con la otra autora nos propusimos recopilar las mejores investigaciones de los primeros dos encuentros y de esa recopilación, que fueron alrededor de 51 trabajos, hubo una selección nacional e internacional y finalmente quedaron diez”, explicó Carolina Henríquez.

En la obra se pueden encontrar las necesidades actuales de la Educación Matemática que destacan por su diseño como propuestas de enseñanza y aprendizaje con un sello que resalta la innovación, situadas en bases epistemológicas, cognitivas, didácticas y/o socioculturales de la Didáctica de la Matemática.

Además, los resultados aportan a las exigencias incorporadas en las nuevas perspectivas de las bases curriculares en Matemáticas y de los estándares para la formación de profesores contemplando la preocupación por el desarrollo de habilidades, la consideración de estudiantes con necesidades educativas especiales, los grupos diversos y temáticas variadas.

Los ejemplares estarán disponibles para los estudiantes y docentes en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca campus Linares.

Las autoras

Carolina Henríquez es profesora de Matemática, especialista en Didáctica de la Matemática. En los últimos años ha trabajado en la formación inicial y continua de profesores de matemática.

Realiza investigación y docencia en la Universidad de Talca y es miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM). Sus trabajos se sustentan en el constructo de los Espacios de Trabajo Matemático.

Por su parte, Tamara Del Valle es profesora de Matemática, especialista en Didáctica de la Matemática, entre otras funciones. Actualmente trabaja en la Universidad Católica Silva Enríquez y es miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática.

Compartir
keyboard_arrow_up