Campus Linares dignificará la profesión docente

8 Mayo 2017

Una auténtica cátedra sobre el sistema educativo nacional dictó el ex rector de la Universidad de Chile y actual decano de la Facultad de Economía de la citada academia, Luis Riveros, durante la segunda ponencia de las Primeras Jornadas Culturales Ambrosianas, celebradas en el Campus Linares bajo la organización del Centro Cultural Maule Sur.

El académico, quien además es el Gran Maestro de la Orden de Masonería de Chile, inició su conferencia mostrando preocupación por el analfabetismo funcional, es decir, la incapacidad que tiene una persona para comprender lo que lee, escribe o calcula. Apoyándose en estadísticas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cuestionó que más del 50% de chilenos sufren esta incapacidad.

“Cómo podemos hacer para educar la nueva generación cuando la mitad de sus padres son analfabetos funcionales y cómo hacemos para dejar la información correcta a las personas y la ciudadanía en circunstancias que no comprenden. Tenemos un grave problema nacional. Es un tema que ha sido desatendido y que requiere un esfuerzo de verdad en la formación pedagógica, tal y como lo hicieron nuestros maestros normalistas en su importante labor para acabar el analfabetismo del país en la década del 70”, recalcó.

De acuerdo a su criterio, los docentes actuales instruyen a sus alumnos para que puedan adquirir mayores puntajes para el Simce o PSU. Consideró, además, que este sistema ha relegado aspectos fundamentales en la formación del ser humano. En ese sentido, recordó al epónimo de las jornadas, Valentín Letelier, cuando expresó “que el profesor no solo enseña con libros y conocimiento, sino también enseña con el ejemplo”.

Asimismo, sostuvo que la pedagogía ha quedado relegada en un segundo plano en las instituciones de educación superior. “Puedo decir con conocimiento de causa que la pedagogía ha sido minimizada frente a medicina e ingeniería. La formación de profesores es algo que se ve de difícil desarrollo y por tanto se hace de la manera más fácil y barata”, expresó.

Por tal sentido, valoró el nuevo Campus Linares que alberga la Facultad de Educación. “Estoy profundamente sorprendido y agradado por esta nueva sede. Me parece que pone en su nivel la formación de profesores y es un esfuerzo para devolver la dignidad que durante mucho tiempo perdió. Esta academia es hija de la Universidad de Chile y es una de las más destacadas en regiones. Va por muy buen camino en su expansión y profundidad”, reconoció Riveros con admiración.

Citando a Valentín Letelier, manifestó que el debate sobre el Estado Docente debe retomarse, pues considera que “todo el sistema político es un verdadero sistema de educación, así como todo sistema general de educación es un sistema político”.

“Actualmente, no hemos tenido claro el rol del Estado como eje conductor y no como el sostenedor financiero de los sistemas educativos. La función pública tiene como responsabilidad mejorar la calidad, pero es necesaria la visión a largo plazo y carecemos de ello. Cómo es posible que tengamos un proyecto de educación superior pero no sabemos qué educación superior queremos para el país. Es el problema del cortoplacismo. El querer cambiar las cosas muy rápidamente. Finlandia y Corea tardaron 30 años, y hoy día cuentan con la mejor formación”, comparó Luis Riveros.