Campus Linares es una realidad tras aprobación de fondos regionales

28 Noviembre 2012

El rector Álvaro Rojas afirmó que la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional (Core) para el Campus Linares, es una expresión del compromiso de los gobiernos regionales con las universidades sin fines de lucro, cuyo único objetivo es propender a elevar el bienestar de las personas, mediante la posibilidad de estudiar y cambiar su destino.

Durante la sesión ordinaria realizada la mañana del martes 27 de noviembre, el Core asignó un total de 5 mil 151 millones de pesos para la ejecución del proyecto “Construcción de Campus Universitario Universidad de Talca en la ciudad de Linares”. Los recursos permitirán desarrollar la iniciativa largamente esperada por los habitantes del sur maulino.

A la vez, destacó la ausencia de iniciativas de calidad y de envergadura en Linares y el Maule Sur, en el ámbito de la educación superior.

Descentralización

En el mismo sentido sostuvo que la Universidad aprecia la cuantiosa inversión del Gobierno Regional en el proyecto, pero también en la institución hay conciencia de que le corresponde no sólo tener una presencia centralista en Talca.
“Hemos dado prueba de ello. Estamos presentes en Curicó y ahora en Linares. Tendremos presencia en las tres principales cabeceras provinciales entregando no solamente un mensaje académico docente, sino también un mensaje cultural, con la apertura de amplias posibilidades de extensión artística a jóvenes estudiantes”, expresó.

“La generosidad del Core permite que este proyecto, que hoy día se inicia, y que ojalá podamos inaugurar a más tardar en 2014, sea el comienzo de un desarrollo virtuoso de Linares. Ese campus con el que nosotros hemos soñado con tanto énfasis —hace algunos años hicimos un intento también de consolidarlo y no se dieron las condiciones— tenga para toda la comunidad de Maule Sur la significación que para nosotros tiene. Eso nos tiene muy contentos”, agregó.

Proyectos Exitosos

Al agradecer al Consejo Regional, el rector enfatizó que tal como se aprobó este proyecto, el Core lo hizo anteriormente con la iniciativa de la Clínica Odontológica, que ha dado atención a más de cinco mil personas de bajos ingresos con un positivo impacto en su calidad de vida. De igual modo recordó el respaldo en ese Consejo del proyecto de inserción laboral de profesionales recién egresados de la Universidad, que se vinculan directamente con casi todas las comunas de la región. Sobre los resultados del programa, el rector Rojas manifestó que en sus siete versiones más de 150 profesionales se han insertado en funciones municipales, muchos de ellos como jefes de servicios.

Factor Virtuoso

“Es una forma como el Gobierno Regional, teniendo a la Universidad como aliado estratégico, se proyecta en la región, en la esencia misma de lo que es el gobierno descentralizado, que son las comunas. Yo espero que también el proyecto de Linares tenga el factor virtuoso de las experiencias mencionadas”, afirmó.

Mientras se materializa el Campus Linares, el rector comentó que la Universidad ha estado buscando un lugar para iniciar algunas actividades de extensión en esa ciudad y posiblemente algunos cursos. “Es un tema que el próximo año quisiéramos tomar con una mayor profundidad. No creemos que podamos partir en 2014 de buenas a primeras, sino que tenemos que avanzar algo durante 2013”, dijo.

Un Gran Paso

En tanto, el director de Negocios Estratégicos de la Universidad, Yerko Moreno, quien estuvo presente en la votación del Core, aseveró que este es “un gran paso, es un hito”, puesto que se sella un proceso con la adjudicación final de los recursos.

“El terreno pertenece a la Universidad, está todo funcionando y ahora ocurre el trámite administrativo en términos de continuar el proceso con las licitaciones y el inicio de la construcción”, precisó.

Moreno observó que en forma paralela se sigue trabajando en afinar el proyecto académico de las 15 carreras que se ofrecerán en el Campus Linares, donde se aplicará el mismo modelo educativo —formación por competencias— que se lleva a cabo en todos los programas de pregrado de la Universidad.
“Justamente cobra mayor fuerza el modelo educativo si consideramos que de las 15 carreras que vamos a ofrecer, al menos la mitad son tecnicaturas, carreras de dos años. Se busca que una vez egresados los alumnos tengan capacidad de saber hacer. Hay cinco carreras más que son como ingenierías de ejecución, de continuidad de esas tecnicaturas, también de un carácter muy aplicado y que vienen a responder a las necesidades de la región. Aparte de eso hay dos pedagogías. No es que Linares sea un campo para las pedagogías, hay dos de un total de 15 carreras”, explicó.

Opinión de Consejeros

Consejeros de Linares y de otras provincias manifestaron su adhesión al proyecto. “Ha sido un sueño de muchos años”, fue la opinión coincidente de los consejeros de Linares, Pablo Gutiérrez, Sergio Pereira y Guillermo Martínez y de Raúl Palacios, de Talca.

El consejero de Cauquenes Ricardo Pérez, aseguró que el Campus Linares constituirá una nueva alternativa académica para los jóvenes de esa provincia. “Es un paso importante en la región respecto a descentralización”, declaró. El consejero de Curicó ,Cristián Guajardo, recalcó que la presencia de la universidad en ciudades como la suya permite suplir distintas carencias en ámbitos como el cultural, “un tema no cuantificable”, dijo. Además, hizo notar el beneficio económico para las familias cuyos hijos podrán estudiar sin emigrar a otras ciudades.

Compartir
keyboard_arrow_up