Campus Linares fue sede de Encuentro de Talentos de Pedagogía

7 Octubre 2016

Creatividad, autoestima, trabajo en equipo y pensamiento abstracto, son algunas de las capacidades y habilidades consideradas necesarias en la formación integral de los futuros docentes, características que se relevaron en el Primer Encuentro de Talentos Artísticos y Musicales en las carreras de Pedagogía, realizado en el auditorio del Campus Linares.

Unir el arte y las pedagogías permitió esta iniciativa que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación, con motivo de la gira nacional que académicos y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Alemán de la UTALCA, iniciaron con la obra “Nur einen tag” (“Sólo un día”), que mezcla teatro y música.

Esta creación trata de cuán efímera son la vida y la felicidad y se exhibirá en colegios alemanes de Villarrica, Temuco, Los Ángeles, Concepción y Chillán, para difundir las tres carreras que en ese idioma se imparten en el Campus Santiago: Pedagogía en Educación Parvularia, General Básica y Media, todas con mención en alemán.

La decana de la Facultad, Rossana Fiorentino, explicó que el propósito de compartir las expresiones artísticas que se desarrollan en las carreras en Linares, Santiago y Talca y, al mismo tiempo, potenciar los talentos. “Creemos en una ciudadanía integral y la presencia del arte en la educación permite el fortalecer muchas potencialidades”, explicó Fiorentino.

Agregó que la actividad es muy relevante en la formación de los futuros profesionales. “Es por eso que celebramos la unión del arte y las pedagogías, y lo hicimos con mucho entusiasmo porque participaron nuestros propios alumnos de las carreras de pedagogía de la Universidad”, dijo la decana.

El director de la Escuela de Pedagogías en Alemán, Joachin Fritz, sostuvo además que la gira permitirá mostrar en el sur del país que “ser profesor es una carrera muy atractiva que contiene variados aspectos culturales y que no sólo consiste en impartir clases”.

“Esta es una actividad importante para el desarrollo en los estudiantes”, señaló Mónica Moldovanyi, profesora de teatro de la Escuela de Pedagogías en Alemán. “Con esta obra nos mostramos como institución pedagógica y en la gira motivamos a los niños a sumarse a nuestras pedagogías”, acotó Marion Schmidt-Hebbel, profesora de música de la misma carrera.

En el encuentro participaron alumnos de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Matemática con la obra “Granito de Uranio”, bajo la dirección de la profesora de teatro de la UTALCA, Beatriz Doizi. También mostró su trabajo la Escuela de Pedagogía en Inglés con la historia “Consequences of being victim of bullying” (Consecuencias de ser víctima de acoso escolar).

La jornada concluyó con la presentación del Coro de la Universidad de Talca, integrado por estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, bajo la dirección del maestro René Peñaloza, junto a la pianista Marcela Lillo.

La directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, destacó que “fue una excelente oportunidad para comenzar un vínculo fluido entre los estudiantes de las carreras. Para nosotros ha sido una grata sorpresa que la Facultad de Ciencias de la Educación haya organizado este encuentro en torno al arte y la música”.