Campus Linares iniciará clases el primer semestre de 2014

23 Abril 2013

Ante la sesión del Concejo Municipal de Linares, el rector Álvaro Rojas entregó los detalles del nuevo Campus Linares de nuestra Corporación, modernas instalaciones que deberán estar terminadas en agosto de 2014, con una inversión de 6 mil millones de pesos en fondos regionales.

“Estamos muy contentos y hemos expresado todo nuestro respaldo para que este sueño sea realidad”, afirmó el alcalde de Linares, Rolando Rentería.

La licitación de las faenas constructivas —a cargo del MOP— está en su etapa final y la edificación comenzará en un mes en el sector oriente de Linares.

El rector Rojas informó que la Casa de Estudios iniciará sus actividades de extensión cultural durante el segundo semestre en un lugar aún por establecer. Y a contar de marzo se impartirán las primeras carreras.

“La Universidad de Talca va a iniciar sus actividades de extensión cultural el segundo semestre, en agosto. Estamos proyectando ahora un lugar donde poder hacer este trabajo. Y a partir de marzo, no obstante no tener toda la infraestructura respectiva, vamos a iniciar, quizás en una menor escala, nuestra actividad académica en Linares, con cuatro carreras que vamos a definir en los próximos días en el Consejo Académico”, explicó la autoridad universitaria.

El rector sostuvo que el próximo Campus Linares es parte del modelo no centralista que impulsa la UTALCA. “Es un modelo que creemos es lo válido de no repetir los errores del centralismo agobiante que tenemos en nuestro país. De dar oportunidad a todos los jóvenes de nuestra región de poder estudiar sin tener que desplazarse con todos los costos que significa para la familia”.

“Es un rol de universidad pública, hoy en día que la educación es el gran tema en nuestra sociedad. La educación pública debe dar también señales muy claras de cómo se puede hacer una mejor educación pública y esto que está haciendo la Universidad de Talca de abrirse al desarrollo del Maule sur, es una demostración efectiva de este trabajo”, explicó Álvaro Rojas.

Tras ser consultado por los medios de comunicación sobre la presencia de la Universidad en una ciudad con altas tasas de desempleo, el rector señaló que el Campus Linares obedece a un proyecto de largo plazo para formar el capital humano necesario para el desarrollo de la comuna.

“Miramos el largo plazo de la región, miramos que el Maule Sur requiere de una inversión de desarrollo, que no lo hace la inversión privada o inversión pública, sino que se forman ciertas condiciones para que ello ocurra (…) Habiendo profesionales, existiendo una oferta cultural, haciendo de Linares una ciudad cada día más rica desde el punto de vista social, cultural, económico, la inversión no va a tardar en llegar, tal como siempre se da el círculo virtuoso del desarrollo. Donde hay capital humano, llega la inversión”, expresó el rector.

La Corporación, tras múltiples encuestas en diversos sectores de la sociedad, está estableciendo la oferta académica que requiere el Maule Sur. “Nuestra oferta académica en lo que es la formación técnica va a ser básicamente respondiendo a esa demanda (…) vamos a hacer una oferta educacional original, innovadora en nuestro país, que va a distinguir a Linares como una de las grandes cunas de profesores del futuro, que miran como va a ser la sociedad de los próximos decenios y que naturalmente esos profesores van tener una alta empleabilidad porque en primer lugar van a hablar dos idiomas y eso va a ser decisivo en su empleabilidad”, dijo.