Campus Linares prepara nueva Pedagogía en Educación Media

9 Junio 2016

Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales, con mención en Biología, Física o Química, es la nueva carrera que nuestra Universidad está preparando para impartir en su Campus Linares, tema que se analizó en una jornada que se efectuó en el Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, en el Campus Talca.

Esta pedagogía, junto a Educación Básica y Educación Parvularia, ambas con mención en Inglés, primero deben ser aprobadas por el Consejo de Facultad, Consejo Académico y finalmente por la Junta Directiva de la UTALCA.

Con el objetivo de definir las mejoras necesarias para los planes de formación de la carrera, la Facultad de Ciencias de la Educación convocó a una instancia de trabajo y análisis, en la que participaron autoridades regionales del Mineduc, docentes de enseñanza media, académicos de la UTALCA y la colaboración de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Con este nuevo programa serán cinco las pedagogías que esa Facultad pondrá a disposición de los estudiantes, especialmente de Maule sur, a partir de 2017, dos de las cuales ya se dictan por tercer y segundo año consecutivo: Educación Media en Matemáticas y Educación Media en Inglés, respectivamente.

“Ya estamos en el proceso casi final de creación de la Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales (…) Este trabajo comenzó previamente en paneles de discusión con representantes locales, en particular del Maule sur, donde convocamos a directores de colegios, jefes de unidades técnicas pedagógicas, junto a nuestros académicos del área de ciencias experimentales”, señaló la decana, Rossana Fiorentino.

Explicó que la preparación de esta pedagogía obedece a una necesidad país de contar con educadores de excelencia.

“Hay evidencias que muestran que los profesores que enseñan ciencias, en su gran mayoría no manejan las disciplinas. Es decir, no saben biología, química o física a la perfección. Este será uno de los sellos del plan de formación: el buen conocimiento disciplinar”, afirmó Fiorentino.

A cargo del equipo que diseñó la carrera está el académico Carlos Becerra, del Instituto de Matemática y Física, y director del Magíster en Enseñanza de las Ciencias, quien agradeció la colaboración de la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la directora de la Calidad, Fabiola Faúndez, en la elaboración de la propuesta pedagógica.