Campus Linares responde a las demandas en el marco de la toma estudiantil

22 Junio 2018

Tras varias semanas de trabajo con los estudiantes del Campus Linares quienes se tomaron el recinto el pasado 11 de junio, la Corporación informó de los avances en las respuestas al petitorio que incluye la instalación de un cuadrante de seguridad en la zona perimetral, incorporación de una ruta de transporte y denuncias sobre presuntas situaciones de acoso en la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Si bien, los dos primeros puntos escapan a la potestad de la Universidad y tienen que ver con ámbitos municipales y de gobierno; Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil, explicó que la Institución ha atendido las demandas de los estudiantes.

En cuanto al transporte, la autoridad informó que, como primera medida, el 11 de junio la Universidad arrendó un bus de acercamiento con la ruta y frecuencia propuesta por los estudiantes. Asimismo, agregó que el jueves 21 de junio, tras una reunión con el seremi de Transporte, Carlos Palacios, se sentaron las bases para una futura ruta de locomoción colectiva que recorra las inmediaciones del Campus.

En lo que involucra mayor seguridad en torno al recinto, el pasado martes 19 de junio, directivos y estudiantes se reunieron con la gobernadora de Linares, María Jorquera; el alcalde Mario Meza; y el coronel de Carabineros, Roberto Machuca; con el fin de atender la seguridad en el perímetro universitario. También, entablaron conversaciones con la subprefecta de la Policía de Investigaciones, Paola Elguetta. Otras gestiones en esta materia se han realizado con la Seremi de Gobierno y la Dirección Regional de Seguridad.

Asimismo, en cuanto a las denuncias de presuntas situaciones de acoso, Matus señaló que las solicitudes de los estudiantes fueron atendidas con la aplicación del protocolo establecido por la Universidad “y por ende suele tomar un tiempo necesario para comprobar si hay culpabilidad o no”.

A pesar de la intervención de la Universidad en responder las demandas estudiantiles, la toma en Linares cumple su segunda semana.