Campus Santiago celebró las cuatro décadas de existencia de la Corporación

La oportunidad permitió que académicos/as, administrativos/as y estudiantes compartieran presencialmente cumpliendo los protocolos sanitarios.

Autor: Andrés López | 21 Octubre 2021

En el marco de las celebraciones descentralizadas que se efectúan en las distintas facultades y unidades académicas de la Universidad de Talca en el marco de su 40° aniversario, el Campus Santiago realizó una ceremonia solemne en su auditorio principal.

La oportunidad permitió que académicos/as, autoridades, administrativos/as y estudiantes compartieran presencialmente de manera segura cumpliendo los protocolos sanitarios.

La actividad contó con la presencia del rector Álvaro Rojas; la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez; el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo; la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, María Soledad Jofré; y el director de la Escuela de Administración Pública, Claudio Riveros. También participaron representantes de la Federación de Estudiantes del Campus y centros de alumnos.

Con un mensaje sobre la tarea de la Universidad y sus integrantes de llevar adelante el proceso educativo, sorteando las dificultades generadas por la pandemia y el estallido social, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, dio inicio a la ceremonia con un discurso en el que recordó al académico de la FEN, Sabino Rivero, y al miembro de la Empresa de Seguridad del recinto, Caupolicán Cabeza,  quienes fallecieron a causa del Covid–19.

Citando la frase del premio Nobel y escritor Albert Camus: “Donde no hay esperanza, debemos inventarla”, la académica señaló que “tengo la esperanza de que las nuevas generaciones, con el esfuerzo y compromiso de todos/as, lleven a la Universidad de Talca a otro nivel, tan o más exitoso que el experimentado en estos primeros cuarenta años”.

En su discurso, el rector Álvaro Rojas relató la historia de la Corporación y su importante rol a lo largo de la historia educacional del país y la sociedad.

“La ciudadanía está muy atenta al desarrollo de la Universidad de Talca. Nos debemos a la comunidad. Nosotros queríamos que no solamente la formación fuera relevante, sino que también la construcción de políticas públicas. Hoy más que nunca, lo que puedan aportar académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de este campus es central para esta nueva etapa de desarrollo que vive nuestro país”, manifestó el rector.

La autoridad agregó que la pandemia “dejó como lección que las universidades públicas cumplen un rol fundamental en el ámbito de la Salud”.

Reconocimiento

Durante la ceremonia se premió con un galardón por trayectoria docente al académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y destacado abogado constitucionalista, Humberto Nogueira Alcalá, quien dirigió unas palabras de agradecimiento y recordó los 25 años de trabajo en nuestra casa de estudios.

“Nuevas generaciones van tomando el relevo en las responsabilidades y lo importante, en este sentido, es que cada uno de ellos tiene la posibilidad de contar con una casa de estudios superiores para potenciar sus capacidades, tanto a nivel académico como profesional, todo dentro de un ambiente plural, de respeto, que permite sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Esa es nuestra Universidad de Talca”, manifestó Nogueira.