Campus Santiago inaugura Año Académico

Fue la primera actividad protocolar del rector Carlos Torres. La clase magistral estuvo a cargo de la máxima autoridad de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein.

Autor: Andrés López | 5 Mayo 2022

Con presencia de autoridades, académicos, funcionarios y representantes de los estudiantes, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio del Año Académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca.

La actividad contó con un discurso de bienvenida del rector de la Institución, Carlos Torres, quien asumió sus funciones este miércoles 4 de mayo, siendo esta la primera visita como autoridad a este espacio académico.

Durante su alocución, Torres invitó a la comunidad del Campus Santiago a pensar en la forma de proyectarse a futuro, considerando el retorno a la presencialidad y destacó el rol de las universidades estatales.

“Hay varias características que en las universidades estatales tenemos, relacionadas con lo público, somos pluralistas en nuestra formación, vale decir, no atendemos a segmentos particulares, sino que al universo de las personas”, afirmó.

Por ello, destacó como importante mantener e incrementar la vinculación de la UTalca con su entorno, en forma amplia, global y sin restricciones. Apuntó, además, a que “tenemos libertad de cátedra, y poseemos también -vinculado con el trabajo de la Comisión del Mercado Financiero- un rol transparente y supervisado por distintas instituciones, que hacen que nuestra labor sea abierta y accesible para todos”.

Importancia de la labor académica

La exposición principal estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, quien se refirió a los lineamientos y rol del organismo.

“Ha sido un privilegio estar en este inicio de año académico y compartir lo que realiza la Comisión para el Mercado Financiero. La labor académica es muy importante, estudié en una universidad pública. El rol que cumplen las universidades es fundamental en la generación de conocimiento, creación y formación de profesionales, que son quienes contribuyen al bienestar de la sociedad”, valoró Berstein.

La presidenta de la Comisión recalcó que, la estabilidad del sistema financiero es importante para que “las personas puedan contar con esos servicios y tener una mejor calidad de vida, por ejemplo, en temas de seguros y créditos. La CMF tiene mandatos bien claros, como el rol que cumplen esas instituciones financieras. Primero el resguardo de la estabilidad, para que esas funciones se sigan cumpliendo; un rol de conducta de mercado, para que haya un trato justo a los clientes; y, por otro lado, el desarrollo de este mercado, que nos desafía a ir cambiando la regulación y ajustar la forma en la que supervisamos al sector financiero y contribuimos al bienestar de la sociedad”.

En la actividad participaron diversas autoridades universitarias, entre ellas los y las vicerrectoras de la UTalca; la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández; la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo; representantes estudiantiles y personal administrativo del campus.