Campus Santiago inició año académico

21 Marzo 2013

Con la conferencia del reconocido director del Instituto de Psicología Forense de la Universidad de Dortmund (Alemania) y experto en la psicología de la declaración de testigos, Burkhard Schade, se abrió la temporada de actividades académicas en el Campus Santiago.

Durante la actividad, organizada por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep), el especialista analizó las capacidades y limitaciones de niños pequeños como testigos de abuso sexual.

El experto expuso sobre el desarrollo de un método con utilizado en Alemania para distinguir el grado de veracidad de las declaraciones prestadas por niños menores en casos de esa naturaleza. “Son dos caminos metodológicos”, advirtió.

“Por un lado, es el análisis del contenido de la declaración. En realidad son resultados de investigaciones científicas que permitieron establecer a través de una serie de criterios de credibilidad como distinguir entre una declaración inventada y relatos verídicos”, explicó.

“Se aplican esos criterios para chequear si realmente el relato del niño tiene base realista, si ha vivido lo que relata o si se trata quizás de una declaración falsa, pura fantasía o el resultado de una influencia sugestiva”, detalló.

Respecto de la segunda técnica, Schade indicó que es fundamental la declaración inicial. “El primer interrogatorio es el más importante porque se puede suponer cuando el niño espontáneamente declara algo todavía no ha sido influido en sus percepciones y recuerdos”, advirtió.

No obstante, señaló que para que ese testimonio tenga validez debe ser recogido por personal especializado, en este caso, un psicólogo forense, ya que o si no los adultos pueden inducir una falsa victimización.

“Hay que determinar si el relato del niño tiene como base una vivencia o si fue influido sugestivamente y ha perdido el control entre lo que ha vivido realmente y sobre lo que fue informado por otras personas”, aseveró.

VALIDEZ

El especialista alemán indicó que si bien puede haber excepciones dependiendo de las características personales del menor, el método de credibilidad es válido en casos de niños mayores de seis años.

“Después de los seis años el niño ya puede presentar un relato independiente de los adultos, un niño de 4 años no puede, siempre necesita el apoyo de los adultos, entonces el relato que a veces presenta es un producto común entre los pares, los adultos y el niño y ya no tiene mucha validez científica como prueba”, planteó.

En tanto, tras agradecer la visita de Burkhard Schade el director del Cedep, Raúl Carnevali, dijo que, como es habitual, el calendario de actividades 2013 de la institución contempla la visita de numerosos los especialistas chilenos y extranjeros, todos de primer nivel.

“Para nosotros es una constante preocupación que los alumnos puedan acceder a capital humano avanzado, de manera que su formación se desarrolle en un marco de excelencia. Pero también abrimos ese espacio a la opinión pública, porque creemos que es importante hacer un aporte al debate a través de distintas visiones sobre temas que son de gran sensibilidad y contingencia”, comentó.

CAMPUS SANTIAGO

La visita de Schade coronó el inicio de actividades académicas en el Campus Santiago, recinto que esta semana comenzó las clases correspondientes a la etapa de Propedéutico.

Los 266 alumnos que forman la generación 2013 de Derecho, Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y Ciencia Política y Administración Pública, fueron recibidos por las autoridades académicas de sus respectivas carreras.

Durante la recepción, el director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, informó que a partir del 1 de abril las clases serán en las nuevas dependencias del recinto, ubicado en la calle Santa Elena #2222, comuna de San Joaquín.

La autoridad académica subrayó que el cambio a ese edificio representa un gran avance para toda la comunidad utalina.

“Se trata de un lugar 100% remodelado y adecuado para satisfacer las necesidades de los estudiantes, tanto académicas como de servicios, que requieren para el desarrollo de sus actividades”, explicó.

“Como en toda mudanza puede haber algunos desajustes iniciales pero estamos preparados para ir resolviéndolos con prontitud, de forma que esté todo operando con la normalidad requerida a la brevedad posible”, abundó.

En este contexto, Sánchez hizo un llamado para que desde un inicio los estudiantes establezcan puentes de comunicación con sus respectivas autoridades, de manera de abordar y responder oportunamente cualquier inquietud que pudiera surgir.

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