Campus Santiago LBI inauguró año académico

27 Marzo 2017

Una invitación a dar lo mejor de sí durante su paso por la educación superior y aprovechar el respaldo que significa formarse bajo el alero de la Universidad de Talca, formuló el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, durante la ceremonia de inauguración del año académico del Campus Santiago-LBI.

Cabe recordar que dicha unidad académica funciona en el marco de la alianza entre nuestra Corporación y el Instituto Profesional Humboldt Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt (LBI), que imparte pedagogías de nivel parvulario, básico y medio con mención en idioma alemán.

Al dar la bienvenida a la nueva generación de alumnos, la autoridad diplomática destacó las numerosas bondades que implica llevar el sello UTALCA.

“Es una Universidad muy prestigiosa. Sus profesores, clases e infraestructura tienen un nivel altísimo, por eso el hecho de que LBI está integrado en la UTALCA es un gran logro, y está gozando de la reputación académica de esta Casa de Estudios”, afirmó.

A renglón seguido, Schulze remarcó que para su gobierno, “no hay mejor socio en este país para nuestro esfuerzo de formar profesores de alemán que la Universidad de Talca”.

PRIORIDAD

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, señaló a los estudiantes que para la Institución formar docentes que manejen una lengua extranjera es una prioridad.

En ese contexto, la autoridad académica sostuvo que la formación de pedagogos que manejen el idioma alemán, “responde a una necesidad que existe de norte a sur en Chile y también en varios países de Latinoamérica, donde hay una gran demanda por estos profesionales. Ese es el aporte que esperamos hacer y estamos contribuyendo hacia ese fin desde la Facultad”.

Agregó que como es propio de la UTALCA, más allá de las distancias los profesionales que se formen tendrán el mismo sello de excelencia que caracteriza a la Corporación. “Nuestra Facultad se encuentra ubicada en el Maule sur, pero una de nuestras fortalezas es que todos nuestros estudiantes se forman bajo un modelo basado en competencias que, en esta caso, se combinan con prácticas tempranas y progresivas”, acotó.

En la ocasión, Fiorentino hizo además un llamado a los estudiantes a interiorizarse sobre los cambios que se están generando en el ámbito de la educación.

“Es necesario que conozcan la nueva ley que crea el Sistema de Desarrollo Docente, la Ley 20.903, que asegura la calidad en términos de admisión, de acreditación y laborales también. Son normativas que tienen que conocer porque la calidad va a ser un parámetro que va a estar siempre presente a lo largo de su formación y ejercicio profesional”, aseveró.

En tanto, junto con instar a los alumnos a asumir este periodo con alegría, el rector de LBI, Jochen Fritz, valoró “el estrecho intercambio que existe con la Facultad, en orden a formar profesores de primer nivel para el futuro”.

Una opinión similar expresó la directora de la carrera de Pedagogía Educación Básica del LBI, Cecilia Soto.

“La alianza con la UTALCA es maravillosa, ya que nos permite mezclar estas dos culturas académicas y apoyarnos mutuamente”, observó.