Campus Santiago-LBI inauguró año académico

14 Marzo 2016

Un nuevo hito para la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, representó la ceremonia de inauguración del Año Académico del Campus Santiago-LBI, donde se imparten las carreras de pedagogía en educación parvularia, básica y media con mención en alemán.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, quien dio la bienvenida a las alumnas que, provenientes de distintos puntos del país, conforman la primera generación que ingresa a esta unidad académica en el marco de la alianza establecida el año pasado entre nuestra Corporación y el Instituto Profesional Humboldt Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt (LBI).

“Este convenio es para nosotros y será también un pilar fundamental en el crecimiento de nuestra Facultad, toda vez que hace posible el inicio de un trabajo académico colaborativo, con miras a intercambiar nuevas perspectivas y visiones educativas de excelencia que sabemos contribuirán y enriquecerán el desarrollo y fortalecimiento en la formación de profesionales de la educación de nuestra Universidad”, destacó la autoridad.

El rector también destacó que el trabajo conjunto con el Instituto no se limita al pregrado. “En septiembre de 2015 se aprobó el acuerdo para desarrollar un programa de Magíster de doble grado entre la Universidad de Talca y la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania, que busca formar capital humano académico-científico avanzado en el área de la enseñanza del alemán como lengua extranjera”.

SINERGIA

En este contexto, el rector Rojas también valoró la positiva sinergia que existe entre ambas instituciones.

“La relación con LBI contribuirá a consolidar la oferta educativa de la UTALCA del año 2017, toda vez que tenemos considerado impartir programas de educación en ciencias y en educación parvularia y básica con mención en inglés. El modelo formativo de LBI será para nosotros un excelente punto de referencia en la implementación de estas nuevas carreras”, remarcó Rojas.

En la ocasión, el rector del LBI, Alban Schraut, manifestó la satisfacción del organismo por el inicio de la nueva etapa, que se expresa con la llegada de una nueva generación de alumnas.

“Me alegro enormemente por este logro, en especial, porque la Universidad de Talca es una universidad de renombre con excelentes relaciones académicas y cooperaciones con Alemania. En este sentido, es un socio ideal para nosotros y nuestro futuro trabajo en conjunto”, remarcó.

El valor de la alianza entre la UTALCA y LBI también fue apreciado por Ricardo Gebert, representante del directorio de este último organismo.

“Estamos convencidos de que, en el marco de esta alianza, no solo seguiremos formando a los mejores docentes con idioma alemán en Chile, sino que, crecientemente, también para muchos otros países de América Latina”, afirmó.

HITO

Para la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, la llegada de estos nuevos estudiantes representó un hito tanto para nuestra Corporación, y, en especial, para la Facultad.

“Estamos plenamente convencidos que la sinergía con el LBI va a ser que exista un gran programa. Ellos tienen experiencia y un reconocimiento en la formación pedagógica que nosotros queremos adoptar y transversalizar en otras pedagogías, ya no de alemán, pero con los estándares de calidad que hay acá», subrayó.

Coincidió con lo anterior la decana de la Facultad de Educación, Rossana Fiorentino, quien además sostuvo que el evento representó el resultado de “un proceso bastante arduo en que hemos tenido que unir dos mundos, un mundo nuevo para el LBI, y otro en formación para la UTALCA, pero que ya está dando sus frutos y ha sido exitoso hasta este minuto y esperamos que así lo siga siendo”.

“Ambos mundos se han unido bajo los mismos paradigmas, que es el modelo basado en competencias y de prácticas tempranas y progresivas, que es el sello de nuestra Facultad., es decir, hablamos el mismo idioma pedagógicamente hablando», remarcó.

ALUMNAS

Temuco, La Serena, Puerto Varas, son algunos de los puntos del país de donde provienen las alumnas que componen la primera generación UTALCA-LBI.

“La alianza con la Universidad es súper buena para el instituto porque abre muchas puertas. Estoy tranquila porque elegí bien el lugar donde estudiar”, comentó Ángela Raineke, de Osorno.

En tanto, para Nicole Sotomayor, de Santiago, esta es su segunda carrera, a la que se comenzó acercarse a través de los cursos que se dictan en la UTALCA. “La Universidad da la oportunidad de estudiar varios idiomas de manera gratuita, gracias a eso tengo nivel B1 de alemán que me sirvió cuando luego, después de titularme, descubrí que mi vocación era otra y quise estudiar esta pedagogía”, relató.