Campus Santiago respondió a petitorio de estudiantes

22 Junio 2018

La autoridad del Campus Santiago informó los avances en materia de diálogo con los estudiantes que están movilizados en dicho recinto. Patricia Rodríguez, directora del Campus, aseguró que se ha implementado una política de puertas abiertas para atender los planteamientos de los estudiantes en el marco del movimiento feminista.

“Desde que comenzaron a manifestarse, por parte de esta dirección hubo una continua disposición a atender las problemáticas expuestas, acogiéndolas y comprometiendo respuesta para cada punto, instancias en las que participaron académicos y profesionales de distintas áreas con el objetivo de abordar los temas desde la perspectiva más integral posible”, relató la directora del Campus.

Precisó que con ese objetivo, junto a las máximas autoridades del recinto, encabezó una serie de reuniones en las que se conversaron materias de alta sensibilidad para alumnas y alumnos. De forma paralela, se realizaron encuentros de trabajo. “El miércoles 30 de mayo organizamos una reunión de trabajo en la que participaron funcionarias y académicas del Campus, para trazar líneas de acción sobre la materia”, contó la directora de la Escuela de Derecho, María Soledad Jofré.

“Resultado de esa reflexión se decidió generar una instancia de educación sobre diversidad de género en la que pudieran participar todos los estamentos. Dicha jornada quedó programada para el jueves 14 de junio, oportunidad en que una representante de la Fundación Todo Mejora realizó una exposición que fue seguida por académicos y funcionarios, aunque se lamentó la baja participación de estudiantes”, agregó la profesora Rodríguez.

Los alumnos de Derecho paralizaron sus actividades el jueves 31 de mayo, sumándose de forma paulatina en las semanas siguientes las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública e Ingeniería y Auditoría en Control de Gestión.

PETITORIO

En cuanto a las demandas del alumnado, la profesora Rodríguez precisó que el viernes 15 de junio los dirigentes estudiantiles hicieron entrega a las autoridades de un petitorio formal y por cerca de 40 minutos, expusieron los puntos más relevantes del mismo, quedando la autoridad comprometida a dar respuesta el lunes siguiente.

“A ese documento se entregó respuesta por escrito en una reunión que se realizó el lunes 18 de junio, a través de un escrito que fue firmado por esta directora ante más de una decena de delegados. Se revisaron punto por punto cada una de las respuestas, procediéndose a aclarar dudas y anticipando posibles fechas de cumplimiento a las materias solicitadas, siendo la principal divergencia de la jornada la solicitud de entrega de la pastilla del día después por parte de los estudiantes”, detalló la profesora Rodríguez.

La respuesta de parte de los dirigentes estudiantiles a ese documento y la reanudación del diálogo quedó comprometida para el miércoles 21 de junio, mismo día en que se realizó la toma del Campus Santiago.

DIÁLOGO

Por otra parte, la profesora Rodríguez señaló que siempre ha habido voluntad y disposición para el diálogo de las autoridades universitarias y del Campus. “Desde hace el año 2015 se realiza de forma periódica una reunión triestamental en la que los estudiantes pueden exponer las inquietudes sobre los más variados temas de su interés. Gracias al trabajo realizado en esa instancia hemos implementando una serie de mejoras en el recinto, que han ido en beneficio de toda la comunidad universitaria”, planteó.

En ese contexto, Rodríguez señaló que el 14 de mayo recién pasado se realizó una jornada de trabajo con dirigentes estudiantiles del Campus con los miembros de la máxima plana directiva de la Universidad, liderados por el rector Álvaro Rojas, quien se comprometió a efectuar este tipo de encuentros de forma semestral.